lunes, enero 12, 2009

FIESTAS DE AGUA EN POPAYÁN

pOR: FABIO AREVALO ROSEREO

Apreciados amigos, por la coyuntura (fiestas y juego con agua) hay repetidas manifestaciones relacionadas con la falta de posición o pronunciamiento de los defensores del medio ambiente o grupos "ecológicos", como lo manifiesta el editorial de El Liberal.

Puntualmente vuelve la controversia sobre el juego con agua en Popayán, que obviamente es una decadente costumbre heredada por Nariño de los sectores de más bajo perfil de los carnavales de Ecuador. En Pasto nació el día de inocentes con la llegada de ecuatorianos al juego de inocentes. Pero solo ese día. En la alcaldía de Navarro se llevó a cero el juego con agua el 28 de diciembre. El siguiente alcalde (E. Alvarado) por razones electorales y populistas lo revivió con el cuento de la purificación de los espíritus (algo descabellado). Cuando me tocó ser asesor del siguiente alcalde hubo controversia interna, pero "me dí la pela" asumiendo el liderazgo en ello y logré una reducción del 80% (con el acompañamiento de los medios y el comercio), lo cual fue exitoso ya que solo se emplearon con alternativas y medidas persuasivas. Nada cohercitivo ni prohibiciones. A la gente se le establecieron unas zonas para el juego, "zonas húmedas", el resto de la ciudad se respetó y el comercio pudo funcionar sin problemas. En Pasto durante Carnavales no se echa ni gota de agua. Incluso hay ya una tendencia a reducir sustancialmente el juego con talco (realmente no se usa harina, es más costosa, el talco es industrial y se trae en mulas desde Barranquilla), tratando de dejar la espuma de carnaval (le llaman equivocadamente muchos Carioca, que era una marca brasileña) que ahora es industria nariñense. Es por ello que en Pasto hace 4 años constituimos CorpoCarnaval (Fui miembro de la Junta Directiva por tres años) de la cual hacen parte el municipio, el departamento, la universidad, Fenalco, gremios, cultores del carnaval y artesanos. Hay asiento hasta para un representante de los medios. Al contrario de lo que ha manifestado el alcalde en Popayán quien considera que poco o nada se puede hacer para evitar este derroche de agua, violencia e incultura, con voluntad política si se puede hacer. Eso es no confiar en el valor y potencialidad de la gente caucana. De hecho en Pasto se hizo un plebiscito popular y se logró demostrar que la mayoría de personas están en contra de este juego. Podemos invitar al autor del plebiscito. Estoy seguro que en Popayán ocurre algo similar, para demostrar el poco valor del oscuro populismo de algunos gobernantes de turno y su actitud pusilánime. Son flojonazos que le tienen miedo a sus jefes políticos. Bien, aquí incluyo algunos pronunciamientos periodísticos. Pero además de ello es muy importante que abordemos este tema desde ya. Es por ello que tenemos la iniciativa de empezarr también una especie de plebiscito popular, hemos propuesto hacer una primera encuesta por entidades competentes. Ya hay una consulta inicial que la pueden ver en la página de EL liberal.

La invitación es para este MARTES 13 de Enero en nuestra oficina 207 de Campanario, a las 7 y 30 PM, este va a ser uno de los temas a abordar como iniciativa del escritor columnista Marco A. Valencia Calle y con el apoyo de otros sectores de opinión. De allí que les solicito, si están interesados en este tema, acompañarnos en esta reunión y llevar sus propuestas. Debemos aprovechar estos espacios para hacer propuestas ciudadanas y a tiempo.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823