domingo, agosto 31, 2008

Mototaxismo y derechos ciudadanos


Humanología


Carlos Santa María


Estamos en un sistema que genera amplias contradicciones y de ellas se derivan otras lo que puede generar una crisis ineludible . Naturalmente los conflictos tienen siempre una base que puede dar la solución a éste : es el regreso a la comunidad que es desde donde procede la inteligencia para resolver adecuadamente las dificultades y darles un tratamiento justo . Es aquello que se denomina Concertación . Obviamente cuando ello no procede el poder popular se hace sentir .


El mototaxismo proviene de una necesidad ineludible en nuestra sociedad causada por un desempleo extraordinario que se ha arraigado en nuestra ciudad capital también , cuyas causas no han podido mitigar nuestros gobernantes ya que no han existido agresivos planes de resolución por lo cual es imposible erradicarlo sino a costa de su eliminación , actitud que significaría una clara contravención al derecho al trabajo legal y legítimo de la población .Este sector conformado por personas que sienten las afugias económicas en su cuerpo y en sus familias han optado por esta forma de trabajo ya que las oportunidades en otros campos se han esfumado .


Cuando una madre porta dos cascos haciendo una labor difícil y arriesgada para asegurar la vida de sus cuatro hijas , como ocurre realmente , la comprensión del fenómeno es más clara .Tampoco es conducente entender al gremio de taxistas como si fuera una unidad social . Existen dos sectores : uno que posee afortunadamente su herramienta de servicio que le permite , con un esfuerzo inmenso , obtener un a ganancia que muchas veces alcanza sólo para pagar las cuotas de su vehículo en múltiples casos . El otro es aquel que desempeña un papel de asalariado entregando una cuota fija al propietario lo que implica un excesivo desgaste ya que se une asimismo gasolina y sustento diario .


Naturalmente no nos referimos a aquellos que poseen un número alto de automóviles y los utilizan como una empresa de ganancia legal al contratar a choferes recibiendo una cantidad suficiente para su manutención .
Para nadie es desconocido que existe un parque muy alto de taxis lo que debe conducir a una limitación racional de los mismos con el fin de garantizar una competencia sana que permita a todos disfrutar de su actividad .


Es cierto que existe también un parque de motos inmenso , lo que debe llevar a un pico y placa evidente conjuntamente con una limitante de riesgos en determinadas horas . Con absoluta certeza tiene que existir una política de control y capacitación que vaya más allá de la sanción y la represión para centrarse en la formación dirigida hacia la concientización : respeto a todo ser humano , velocidad racional , multas fuertes ante la violación del semáforo o pare , normatividad aplicada en cuanto al manejo de la derecha e izquierda , entre otras medidas pedagógicas , son importantes de aplicar .


El examen de conducción para todos , estricto y transparente , es una buena medida para iniciar una política de desarrollo humano integral en este campo de la movilidad.Enfrentar a dos sectores cuando ambos tiene el derecho a sostener su existencia a través del trabajo sería inadmisible .


Lo correcto es estudiar con serenidad el decreto 0408 de la Alcaldía de Pasto , asimilando los mejores planteamientos de quienes están involucrados en esta difícil situación la que se puede concertar si prima la categoría de justicia social . El principio esencial es ligar las ideas en la que todos los sectores están en acuerdo , dilucidar las diferencias y realizar un documento que beneficie al pueblo que usa la moto cada día como un instrumento para llevar a su familia , para el trabajo , para la recreación , instaurando el pensamiento inteligente con el fin de resolver con ecuanimidad y generosidad dicha situación . Ello es posible si existe la intención política de equidad .csantamaria21@yahoo.com

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