domingo, agosto 31, 2008

Motivación a la Filosofía




CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com
La Filosofía nacida en Grecia, se compara al tronco de un árbol cuyas ramas desprenden las demás ciencias. Los primeros filósofos, llamados presocráticos, se preocupan por el por qué o principio de todas las cosas. Piensan que ese principio de todo es el agua, el aire, el número, lo indeterminado, el fuego, el devenir, etc. Preguntas y respuestas que dan origen a la reflexión filosófica, argumentos que generan confrontación de ideas y especulaciones. Pensar los diferentes problemas, preguntarse, asombrarse, dudar significa un esfuerzo intelectual, una tarea de la razón por encontrar respuestas, conseguir la verdad o aproximarse a ella, es la lucha por el saber. La filosofía etimológicamente está definida como el amor a la sabiduría.
La Filosofía va muy ligada a los problemas de la vida, a las necesidades sociales y a las expectativas que el hombre históricamente ha tenido sobre el mundo que lo rodea y sobre sí mismo. A la Filosofía equivocadamente se la ha prejuzgado como actividad demasiado complicada y reservada sólo a mentes elevadas. Lo cierto es que todos los seres humanos por estar dotados de razón somos filósofos, pues filosofar es pensar y ello significa reflexionar sobre el mundo, sobre el hombre y sobre todo. Con la evolución histórica aparecen diferentes escuelas, corrientes y doctrinas filosóficas. A cada época le corresponde unas filosofías, unos problemas de estudio y unos valores. Si el tronco común de todas las ciencias es considerada la Filosofía, no se puede desconocer su relación con las demás ciencias. Todas las ciencias tienen su filosofía, necesitan ser pensadas. Es así como hablamos de filosofía de la historia, filosofía del derecho, filosofía de la religión, filosofía social y política, antropología filosófica, lógica y epistemología, axiología o filosofía de los valores, ética, ontología, psicología, etc. En otros términos, la filosofía, por fortuna, la encontramos metida en todo. Es una dama entrometida, encantadora, coqueta, provocadora y de existencia maravillosa. La Filosofía apegada al conocimiento y a la verdad está empeñada en convertirnos en mejores seres humanos. Si la Filosofía no es capaz de humanizarnos, ¿entonces, qué?
La Institución Educativa “José Eusebio Caro”, realizó el viernes pasado el Primer encuentro de Filosofía “Abre tu mente construyendo pensamiento filosófico”, todo un éxito por su organización, su poder de convocatoria a las diferentes instituciones educativas de la ciudad. El estudiantado pudo demostrar experiencias sobre la didáctica de la filosofía, compartir sus ensayos filosóficos y expresar su capacidad artística en obras de teatro. Felicitamos a sus organizadores: Rector Licenciado Simón Eduardo Mosquera Peña, Licenciada y profesora de Filosofía Lida Nelly Orozco, gran gestora del evento y estudiantes de Undécimo Grado de la Institución Educativa “José Eusebio Caro”. Este tipo de eventos reconfortan en una sociedad en crisis como la actual. Los jóvenes de Popayán se lucieron. ¡Felicitaciones!

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823