domingo, agosto 31, 2008

ALMA CAUCANA: 50 AÑOS


NOTAS CULTURALES- POR: PALOMA MUÑOZ
FECHA: 28 de agosto de 2008


50 años cumple la agrupación de chirimía de Popayán ALMA CAUCANA. El fundador de este grupo fue Alvaro León Vivas, flautista pero sobre todo líder y organizador del conjunto. Junto con su hermano Ennio Vivas flautista y compositor constituyen una agrupación casi profesional recogiendo los mejores músicos del momento, como Leonardo Vivas primo, otro virtuoso flautista; luego se vincularon otros flautistas como Jesús Satizábal, exdirector de los "Patojos", Orlando Medina, Luis Salazar, Nestor Velasco, Iván Alberto Dulce y muchos otros músicos de chirimía reconocidos en la ciudad.
El conjunto de ALMA CAUCANA adquirió personería jurídica y se estructuró como sociedad con estatutos, junta directiva. Con dinero reunido por ellos mismos produjeron el primer larga duración grabado íntegramente por una chirimía como CONJUNTO ALMA CAUCANA, POPAYÁN grabaciones Chaves 1975.
Posteriormente grabaron un segundo disco Alma caucana vol.2 en el mismo sello Chaves, Pasto. Estos discos-los únicos existentes a nivel comercial en este tipo de música hasta 1987, han circulado ampliamente y han sido usados hasta el infinito en las emisoras siempre que se ha necesitado un fondo musical caucano. Se convirtieron por lo tanto, en el paradigma sonoro de la caucanidad. Su repertorio fue netamente urbano, su ejecución muy pulida y virtuosística.
El próximo sábado se hará reconocimiento a los 50 años de ALMA CAUCANA porque crearon un estilo propio, sacaron adelante un nuevo repertorio que implicaba desarrollos técnicos bastante complejos y dieron a conocer la música de Popayán y sus instrumentos de chirimía en todo el país. Con su trabajo lograron que los conjuntos chirimeros tomaran presencia en eventos cívicos y sociales. ALMA CAUCANA se convirtió en un modelo ideal para imitar por todos los conjuntos.

COLOFÓN:
La frase cultural del día: “Ya me robaron la flauta, ahora vengan por la música” Chancaca.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823