domingo, agosto 31, 2008

> LA PATRIA BOBA, de Cobo Borda.>>


Con el título de LA PATRIA BOBA Editorial Norma acaba de publicar en su colección "Cara y Cruz" una amplia antología de los poemas de Juan Gustavo Cobo Borda.>> Con prólogos de Alvaro Mutis y Fernando Charry Lara, y una entrevista realizada por Julio Ortega, el libro reune una muestra representativa del trabajo poético de Cobo Borda, desde 1970 hasta nuestros dias. Se incluyen alli poemas que ironizan sobre la versión oficial de la historia colombiana. Poemas que exaltan el erotismo y el dialogo de los cuerpos. Poemas que aluden a poetas y pintores que ama Cobo Borda, de Tiziano a Cavafis, de Borges a Aurelio Arturo. Y poemas, en definitiva, que recrean las dimensiones de la ambición y el fracaso de toda tentativa humana para cifrar el mundo en una música y un verso.


Una amplia cronología, con documentos facsimilares, registra las polemicas de Cobo Borda sobre la intrascendencia del movimiento nadaísta y su ya larga decadencia. Sobre las reacciones a su trabajo editorial, tratese del Manual de la Historia de Colombia como de los volumenes colectivos de Obra en Marcha y en general de un amplio panorama del trabajo intelectual en la Colombia de finales del siglo XX.


El libro, ademas de la poesía misma, presenta una visión crítica de lo que aun significa escribir poesía, dentro de una perspectiva latinoamericana.>> Se dan también referencias sobre la Antología de Poesia Latinoamericana hecha por Cobo Borda y su colaboración en la Biblioteca Ayacucho de Caracas.>> Dos de los poemas incluidos en La Patria Boba se reproducen a continuación.


COLOMBIA ES UNA TIERRA DE LEONES>

País mal hecho

cuya única tradición s

on los errores.

Quedan anécdotas,

chistes de café,

caspa y babas.

Hombres que van al cine,>

solos.

Mugre y parsimonia.>


A PALOMA>>

Atravesé los espasmos sofocantes> del amor

y las bocas> desquiciadas por el placer

y las incómodas> servidumbres> que imponen ambos>

para arribar a este reino

donde la emperatriz de la risa dicta sus decretos>

(en idioma de tres años)

e impone, sin condiciones,

la rendición absoluta.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823