lunes, agosto 18, 2008

EL BAMBUCO PATIANO POR PRIMERA VEZ EN EL FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ




El bambuco patiano, y los violines del Cauca estarán por primera vez como una modalidad en el Festival Petronio Álvarez, festival que se realiza cada año en la ciudad de Cali. Esta vez será del 14 al 17 de agosto del presente año. Con base en el trabajo investigativo de la docente Paloma Muñoz de la Universidad del Cauca se logra crear esta modalidad para la participación de los músicos de bambuco tanto del Patía como los violinistas de Buenos Aires y Suárez Cauca.


El bambuco patiano es un género musical fundado con raíces africanas producto de una transculturación hispana e indígena. La práctica de “tocar” el violín en las culturas afro en el Cauca ha sido muy fuerte, especialmente en el Norte del Cauca en las celebraciones de las Adoraciones del Niño Dios en los municipios de Buenos Aires y Suárez y en el Sur, en el Valle del Patía.

Un pueblo de afrocolombianos que echa mano de un instrumento tan europeo como es el violín, lo convierten en elemento de identidad. Manos negras que lo construían rústicamente en guadua, higuerón y alón se fue quedando vivo y permanente por en el departamento del Cauca.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823