viernes, agosto 29, 2008

El nuevo ciudadano


Humanología


Carlos Santa María


Los tiempos modernos tienen una constante : involucran a la gente en tendencias difíciles de asimilar como aquellas ligadas a los altos niveles de estrés , a las tecnologías siempre cambiantes que requieren conocimientos novedosos y propuestas de nueva ciudadanía ligadas a la democracia . Los ejemplos de modelos sociales desde lo político contrastan con los valores que hoy se precisan . El estereotipo Putin , máximo dirigente de Rusia , hoy iniciador de una guerra anexionista con Giorgia y de las reconocidas masacres en una escuela , en un teatro y la desatención suicida a los tripulantes de un submarino en naufragio para que no se conociera la técnica soviética acumulada, se convierte en un antiprincipio . La creencia que detrás de un vestido fino se esconde una persona refinada , atenta , complaciente , puede ser verdad aunque lo fundamental es su cerebro y el mundo que esconde en éste . Las sociedades requieren personas que vayan mucho más allá de tener una mayoría de edad , una identificación , haber prestado servicio militar o simplemente un certificado de existencia . Se precisa una conciencia que se solidifique a través de claros criterios de generosidad y compromiso pensando en grande . Rehacer sus vidas , construir comunidades plenas de derechos , hacer espacios de democracia , liberarse de las ataduras impuestas por sectores proclives a los poderes coartantes de la personalidad auténtica , permiten edificarse. Para el propósito anterior es pertinente considerar varios criterios entre los cuales podemos mencionar la transparencia , base de la verdad , la sencillez , el sentido de equidad , la autoestima y la laboralidad realizadora . La transparencia es la sujeción a la verdad que descarta las trampas del tipo que sean por considerarlas parte de una infrahumana condición ya que desvalorizan la confianza que se deben los individuos . Decir la verdad siempre , manejar una autenticidad comprobable , mirar a los ojos como prenda de valentía y no sumisión , enderezar la espalda para mostrar el porte que hiere a la cobardía , son elementos a recibir como legado posible . La sencillez corresponde a dimensionar el verdadero perfil que se posee : sólo la gente grande es capaz de dialogar con todos como parte de un espíritu igualitario que se siente superior en la medida que supera lo material para afincarse en lo espiritual , entendido como el tesoro de la humildad por sobre las vanidades frívolas .


La autoestima es la capacidad de comprender lo valioso que posee todo ser consolidando sus potencialidades de tal modo que se dispara su éxito en la medida que conoce el mundo , administra con ecuanimidad el pensamiento y realiza su propio universo por medio de una comunicación con el otro . Sentirse parte de un grupo , un equipo , un sector laboral , una familia , fortalece el sentimiento de integración que todo ser humano necesita para sobrevivir .


La nueva ciudadanía comprende mujeres y hombres , niños , jóvenes , adultos y adultos avanzados , quienes saben por sabiduría que la felicidad sólo se alcanza si los requerimientos que nos exige el tránsito del tiempo y la naturaleza los cumplimos .


Así podemos tener por seguro que el compromiso social será sustentable para lograr la igualdad de derechos que ha sido conculcada en tantos espacios y por tantas mentalidades autoritarias . En esta dirección el mensaje no puede ser más poderoso : elevar la visión hacia el infinito para alcanzar el horizonte de la generosidad y el desarrollo en fraternidad.


No hay comentarios.:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823