miércoles, mayo 14, 2008





Solo hay un ser

POR: Diógenes Díaz Carbalí



Sólo hay un ser que permite que entres en su vientre. Allí nos forma: feliz observa tu aspecto de monstruo que palpita en su placenta, cuando la pantalla de un ecógrafo nos muestra. Ve y siente cómo se van formando tus órganos y tus miembros, tu cerebro y tus huesos, y nos lleva en la comodidad de un ambiente acuoso para protegernos de los riesgos. Nos ampara y nos alimenta con su sangre; nos da la ternura de su cuerpo tibio, nos acaricia con sus manos suaves, nos habla y nos enseña la belleza del exterior con su ilimitado lenguaje de sensaciones. Nueve meses nos carga en su coche sin gravedad donde giramos a nuestro antojo, hasta que logramos colocarnos de cabeza y salimos rasgándole las carnes; para colmo, se siente radiante, pese al sufrimiento.Cuando naces te alimenta con su leche, te cuida siempre, se desvela, te asea, está pendiente de ti en el más mínimo detalle, hasta un estornudo tuyo hace que se levante de la cama y vaya hasta ti para averiguar qué te sucede. Te enseña con su amor a conocer los objetos, a distinguir los colores a diferenciar los sonidos; va asignando con cada sílaba el nombre con que tu responderás hasta la eternidad. Es el único ser que te conoce cada vericueto de tu cuerpo; incluso alaba tus defectos.Gatea contigo, te advierte ante lo que te causa daño, te enseña a caminar, y cuando das el primer paso para ella se constituye en el mas grande milagro de tu vida. Después te lleva de la mano, hasta cuando ya no lo necesitas porque sigues siendo su bebe incluso hasta cuando te ruborizas con sus mimos. Y cuando te vas de la casa, cuando formas tu familia, sigues siendo su muchacho.Ese ser imponderable está siempre a tu lado. Se alegra con tus triunfos, ríe con tus alegrías, goza cuando te ve radiante, se siente orgullosa por tus logros así sean pequeños y para el resto de los que te rodean sean insignificantes.Si te enfermas no importa cuánto tiempo pase sentada al lado de tu lecho: las noches y los días necesarios para que te recuperes, asistiéndote en tus limitaciones y satisfaciéndote los caprichos de tu convalecencia. No importa la fatiga ni el sueño; no importan los compromisos y el trabajo; permanece allí con el alma en la mano poniéndola por ti, dando su vida para que tu vivas.Y si caes en desgracia es el único ser que te justifica. Si te equivocas es el único ser que te da la razón, te anima y te consuela. Si vas a prisión es la única persona que no te abandona; confiado puedes esperar su visita: te abrazará, te besará, y nunca te dirá un reproche. Ese ser es la única persona que estará dispuesta a cambiarse por ti para que no sufras. Si tu mueres es como si le arrancaran las entrañas.¿Por qué entonces tenemos que dedicarle un día, si se merece todos los días de nuestra vida, y faltaría tiempo para rendirle un homenaje? ¡Feliz día a todas las mujeres “que han hallado gracia” de ser madres!
Publicado por Marco Antonio Valencia Calle en 15:04 0 comentarios
Etiquetas:



CON SUS HUELLAS DIGITALES
LA
PALABRA

Del Poemario 'Idioma de los espejos')Carlos Garrido Chalén(Poeta Peruano propuesto al Premio Cervantes de España por la Sociedad de Arte de Bolivia)El mío no es gemido de palomasni soplo de fuego en la fontana.No barandal de luna ni abanico de colores y de cántaros.Arengocomo tropa de relevoun sonido sostenido de campanas.Mi zumode árbol se estremeceen la casa de castores de la nadacomo palo de ciego que se agitacuando llora el enebro en la montaña.Tengo nombrey sin embargo no conozcosi es que ahora lo pronuncian las cigarras.En la cumbre de todos los aromasotea una canción muy triste mi guitarra.En flechade amor viajé hacia el truenocerca del lauredal, junto al relámpago,y en mi entraña de madero se hizo arrullo,con sus huellas digitales, la palabra.

Queridos amigos:La semana pasada un buen amigo -también profesor: en La Rioja- me pidió que le hiciese un resumen sobre los temas principales de bioética, porque debía hacer una exposición general sobre bioética ante un grupo de padres.Acepté su encargo con ilusión. Y enseguida, después de 2-3 horas de redacción, juzgué conveniente añadir ese “Compendio de Bioética” a los “Guiones de Bioética” que ya conocéis.Lo he hecho porque pienso que resultará útil a quienes deseen adquirir unas nociones básicas sobre esos temas (sin profundizar en cada uno), y eso es algo frecuente. Los “Guiones” desarrollados resultan muy extensos para quien busca sólo algunos conocimientos elementales. Por eso, después de “retocar” lo que envié a ese amigo y de incluir dentro del texto enlaces a los temas desarrollados en los “Guiones”, he publicado este “Compendio de Bioética”.Sé que es un trabajo sencillo. Y que puede mejorar en muchos aspectos: ¡seguro!, y para hacerlo espero contar con la ayuda de vuestras sugerencias... Pero pienso que servirá también a alguno que deba preparar una exposición general y breve sobre la bioética (aunque sólo fuera por eso, habría valido la pena dedicar un par de horas a preparar su publicación entre los “Guiones”). Ya me diréis.Una vez más, aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo y un fuerte abrazo a cada uno.Fernando del Castillo del CastilloAvda. Huerta Belón, 5. 29601-MARBELLATel.: 952 82 49 69. Móvil: 686 43 63 89.Página web: "Tertulia de amigos"

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823