lunes, mayo 19, 2008

EL CICLO DE LA RATA.

obra de Ardy Balanta


por: José de J Bobadilla V

¿Han notado que todo el mundo desde que tiene uso de razón hasta que muere vive en función del dinero? Desde que nacemos empezamos a hacerles gastar dinero a nuestros padres y mientras estamos vivos trabajamos para conseguirlo. Por eso desde pequeños nos envían a la escuela dizque para que nos preparemos para entrar al colegio y luego a la universidad, todo enfocado a conseguir dinero. ¡Sin dinero no se puede vivir y punto!


Sin embargo el tema del dinero es algo que ni en la casa ni mucho menos en la educación que recibimos nunca se aborda. De hecho los profesores en general son las personas mas fracasadas en términos financieros y por ende no tienen el menor conocimiento para enseñarlo. Ellos sin darse cuenta tanbièn están prisioneros en el “ciclo de la rata”.


Nos enseñan que estudiemos una carrera y que luchemos por conseguir un empleo bien remunerado que nos permita un buen salario para luego, despues de trabajar cuarenta años, obtener una jubilación que no pasa del 70% del salario.


Entonces durante toda la vida solo hacemos esto: nos gastamos la plata pagándole la educación que a la postre resulta inútil. Despues conseguimos un trabajo. Nos llenamos de tarjetas de crédito. Compramos un carro a plazos. Un apartamento para pagarlo en 20 años. Ropa de marca y nos llenamos de chucherias e hijos.
Entonces ¡que jartera! vivimos para pagar a los bancos, a las universidades, a las empresas de servicios públicos, las tarjetas de crédito, las parabólicas, las cuotas del club, la administración del edificio, el lote en el cementerio o la cremación, los regalos de cumpleaños etc, etc, etc…y cuando tenemos hijos, aun siendo nosotros esclavos de todo estos flagelos, empezamos una nueva carrera ya no por nosotros sino por ellos a quienes les enseñamos lo mismo.…de allí que Kiyosaki llamo a ese estilo de vida el “Ciclo de la Rata” por cuanto se parece mucho a aquellos roedores, que encerrados en una jaula, juegan en una rueda y por mucho que corran nunca llegan a ninguna parte.


Y como la educación nos educa para ser esclavos del sistema financiero, quienes estudiamos fuimos los pobres, los ricos no estudian nada. Como ellos si han aprendido a administrar correctamente el dinero, para que este trabaje para ellos, emplean a quienes estudian y los explotan como ratas hasta que se mueran sin haber alcanzado ningún éxito financiero.

Por ello, en lugar de tanta tontería que se enseña, debería la educación como el mejor bien enseñar a administrar el dinero. A que la gente empiece a trabajar por conseguir dinero para que este trabaje por ellos en lugar de ellos trabajar por el dinero. Pero no; nos enseñan es a ser pobres. Nuestra ruina empieza cuando nos muestran que es mejor gastar en lugar de ahorrar, que es bueno meternos en un crédito bancario para mejorar la casa y que es sano cambiar el modesto carro que tenemos por uno que valga el doble pero último modelo. A eso entupidamente llamamos progreso y sin darnos cuenta estamos corriendo en el “ciclo de la rata”. josedejbo@hotmail.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823