por:
LUCY AMPARO BASTIDAS PASSOS
En tono jocoso alguien escribía: ‘Los científicos insisten pero ha sido imposible, el agua no se puede fabricar’, es decir, el agua no es reproducible aunque haya tecnología de punta, no acepta inseminación artificial o clones, sencillamente, si acabamos con el agua no habrá futuro, ni comida, ni vida.
En Colombia el agua y otros servicios son bienes públicos, sin embargo en la Constitución de 1991 se colgó ‘un mico’ en el Artículo 365, que dice que ‘los servicios públicos pueden ser administrados por empresas públicas, privadas, u organizaciones comunitarias’; con esto se dio vía libre a que el agua, la energía y demás servicios públicos se compren y vendan como cualquier camisa o zapato, inventando un burdo negocio con lo que es un Derecho. Nuestro país tiene una oferta hídrica seis veces mayor que el promedio mundial, de ahí que los ojos estén puestos encima, pues las ganancias del negocio global del agua equivalen, al 40% del comercio petrolero en el mundo.
Los mecanismos para privatizar las empresas de servicios públicos se establecieron en la ley 142 de 1994. La privatización avanza, y muchos acueductos especialmente en la costa Atlántica, son manejados por empresas privadas que ofrecen agua de baja calidad, por lo que hay que filtrarla o comprar en bolsas o botellas plásticas, introduciendo la cultura consumista del agua en envases desechables, recipientes que aumentan la basura en las ciudades, al tiempo que los productores llenan sus bolsillos con la venta de agua en bolsitas.
Es entonces cuando se vio la necesidad de garantizar el Derecho al agua potable de la que carecen 12 millones de colombianos. De la sociedad civil 1200 organizaciones promueven el Referendo por el Agua, y lo inscribieron con los objetivos de: 1. Consagrar el Derecho humano fundamental al agua potable. 2. Preservar las fuentes hídricas y los ecosistemas que la protegen. 3. Garantizar un mínimo vital gratuito para los hogares colombianos. 4. No privatizar los acueductos ni las fuentes de agua.
Para que el Referendo se lleve a consulta ciudadana y luego se reforme la Constitución, se necesitan 1.403.269 firmas.
En Popayán se recogen en Funcoop ubicada frente a Empaques del Cauca, o en el Movimiento Ambiental Los Guayacanes, en la avenida Mosquera 5N-17 oficina 106; o visite la página www.aguaplaneta.blogspot.com/.
Todos, como guardianes del agua de nuestros hijos e hijas, debemos firmar el Referendo.