domingo, mayo 04, 2008

atracado banco agrario de Popayán

Robo en medio del desorden



EL LIBERAL
domingo, 04 de mayo de 2008

Autoridades adelantan investigación para determinar las reales circunstancias y los responsables del robo de 140 millones de pesos al Banco Agrario

POPAYÁN, EL LIBERAL

"Cuatro sujetos que al parecer permanecieron ocultos en las instalaciones del Banco Agrario, robaron 140 millones de su bóveda de seguridad".

Es la frase que aunque similar a la cita de una historia de ficción, resume lo sucedido la tarde del viernes pasado en pleno centro de Popayán, lo mismo que los momentos de tensión que funcionarios y algunos clientes de esta entidad bancaria vivieron. Hecho del que aún no se conocen responsables, y como lo expresó el Comandante del Departamento de Policía Cauca, Coronel Luis Joaquín Camacho Sarmiento, continúa en proceso de investigación, tendiente a determinar sus responsables.
Los hechosEn medio de la confusión y desorden provocado por la manifestación del gremio de transportadores formales en contra del mototaxismo cuatro personas se infiltraron como clientes del Banco Agrario, con la firme intención de acceder a los dineros de la caja fuerte, ingresaron y se ocultaron en uno de los cuartos del establecimiento.
De esta forma, hasta las 5:15 de la tarde hora en que ya había cerrado el Banco, el flujo de clientes era menor y cuando la seguridad pasó de cuatro funcionarios de Seguridad Privada, a uno, los hombres decidieron salir.
Según descripción de las autoridades el robo comenzó pasadas las cinco y 30 de la tarde. Los cuatro ladrones salieron del pequeño cuarto en que se escondían, intimidaron al guardia de seguridad con un arma de fuego y procedieron a encarar a los empleados.
Con revólver en mano, llamaron a las dos personas conocedoras de la clave de ingreso a la caja fuerte del Banco y tras amenazas de atentar contra su vida, obtuvieron la información.
En seguida y en medio de un temor compartido, dos de los asaltantes sacaron y empacaron 140 millones de pesos.
Con el botín en sus manos, el guardia de seguridad desarmado y la gente atemorizada, los hombres salieron del Banco Agrario sin levantar ninguna sospecha.
Una vez en la calle, emprendieron la huida en dos vehículos, una camioneta Toyota y un automóvil marca Twingo.
Pasados algunos minutos, los funcionarios del Banco activaron las alarmas e informaron a las autoridades lo sucedido.
Siendo aproximadamente las 6:15 de la tarde, varios agentes de la Policía llegaron hasta el lugar del robo, pero presumiblemente por la demora en denunciar lo sucedido, no se produjeron capturas.
Con la noche, llegaron los familiares de quienes laboran en el Banco Agrario, lo mismo que agentes de inteligencia de la Policía y la Fiscalía en busca de pistas que lleven a buen término el proceso de captura de los responsables.
Lo que viene
Una vez las autoridades se enteraron del hecho y ya sin poder hacer nada, debido a que las alarmas no se activaron a tiempo, los agentes de Policía según indicó el Coronel Luis Joaquín Camacho, activaron un dispositivo de seguridad consistente en bloquear los sitios de acceso a la ciudad, sin lograr resultados.
Así que ahora, el paso a seguir es avanzar en labores de investigación y de inteligencia por parte de la Policía Judicial y la Fiscalía.
Por último, el Comandante del Departamento de Policía Cauca, recomendó activar las alarmas en el momento oportuno, y contar con sistemas de vigilancia compuestos por cámaras de vídeo, pues esta entidad no las tenía.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823