jueves, mayo 29, 2008

GUILLERMO BORRERO ARAGÓNA LA SOMBRA DEL VOLCÁN

Viernes 30 de mayo, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:Guillermo Borrero Aragón, notable médico psiquiatra payanés, acaba de sacar publicada su obra de teatro "A la sombra del volcán" que fue presentada con todo éxito en Popayán y en Cali y como principal protagonista la internacional artista payanesa Alejandra Borrero. Toda la trama se desarrolla en una pequeña ciudad de paredes blancas y techos cenizos, enmarcada en un mar de lomas y montañas; apacible y tranquila a lo lejos: Aznebup (Pubenza, leída al revés).Los personajes principales de la obra son: Carmen, protagonista, alta, movimientos pausados, inteligente, calculadora, sagaz, enigmática, controvertida y misteriosa, sofisticada. Dura y sombría abrumada por el sufrimiento.Anselmo: padre de Carmen. Austero, vestido de negro y chaleco, con gran poder político y social, arrogante, seguro de sí mismo.Isidra: esposa de Anselmo, sumisa ante la autoridad de su marido y Monseñor, fuerte y controlante, maternal y protectora, su carácter puede cambiar de imprevisto.Monseñor Ángel: parsimonioso, dueño de la verdad, responsable de velar por la moral de Aznebup. Corpulento y rodeado de pompa y ceremonia.Rosalbina: empleada de servicio y nana de Carmen, capaz de leer su pensamiento.Lucas, Bernardo y Lucio, hermanos. Lucas el mayor es calculador, impositivo. Bernardo, el segundo, inteligente, retraído, habla pausadamente. Lucio el menor: pintoresco, bohemio, brillante y creativo. Rebelde.Julia, Juliana y Júpiter, estudiantes.

La presentación e introducción del libro y su autor, fue escrito por Edgar Bustamante Delgado, en Barcelona, España.Cordialmente,

***SEMBLANZA DE UN HOMBRE DE TEATRO
Obra: A la Sombra del Volcán.
Por: Edgar Bustamante Delgado
.
A la Sombra del volcán es, de cierta manera, un exorcismo. La terrible historia que relata sirve de pretexto para desnudar la hipocresía de una sociedad que, por un lado, ahoga los intentos de la libertad y, por otro, es cómplice de comportamientos aberrantes.

Tal vez la formación científica de Guillermo Borrero, su experiencia en el mundo de la psiquiatría, le han servido para diseccionar, tan hábilmente, a una sociedad enferma. Disección que libera de cierta manera al autor de viejos traumas, y nos exorciza a todos los que convivimos con él en la ciudad del drama, siempre amenazada por el volcán.Guillermo Borrero nació en Cali, en 1940, pero vivió y se educó en Popayán. Es médico, egresado de la Universidad del Cauca, especializado en psiquiatría en la Universidad de Pittsburg. Reside en esta ciudad, donde es jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Jefferson.La vida de Guillermo Borrero ha estado marcada por una dualidad: profesional brillante en el ejercicio de la medicina y, al mismo tiempo, hombre de teatro de corazón. La psiquiatría ha ocupado la mayor parte de su tiempo, pero la vocación teatral ha estado agazapada, siempre en su interior, buscando los momentos propicios para saltar a la luz.

He sido testigo del "don teatral" del que ha gozado siempre Guillermo Borrero. Actor de sorprendentes registro, inteligente director de escena, dramaturgo incisivo e inquietante. Fue director del Teatro Experimental Universitario de Popayán. Con este grupo montó -entre otros espectáculos- la pieza de Jorge Díaz El velero en la botella, que fue representada durante el III Festival de Teatro de Bogotá, en 1967. Gracias al éxito obtenido con esta obra, Borrero obtuvo una beca de la Fundación Fulbright para realizar estudios de dirección de escena en Pittsburg.
En Estados Unidos, la psiquiatría fue desplazando al teatro progresivamente. Sin embargo, en 1968, bajo su dirección, la obra Los mangos de Caín obtuvo una mención especial (Outstanding Production) por el departamento de Speech and Theatre de la Universidad de Pittsburg. En 1974 la misma universidad hizo un montaje en inglés de su obra El Museo, representada posteriormente en Off Broadway, en Nueva York.

Sus más recientes trabajos han sido tres piezas de teatro para niños en un acto: The Story of a Christmas, Never Told Before (2001) The Dream Catcher and The Nigthmare of Aznebup (2002) y The Return of Azafran and The Sylvery Song (2006). A la sombra del volcán es su primera obra en dos actos. Ha sido representada en varias ciudades colombianas, con éxito creciente. El papel protagonista del drama está a cargo de la actriz Alejandra Borrero, sobrina del autor.

Detrás de las bambalinas, y de la vida, otro protagonista sonríe con los pies en alto sobre la barandilla del corredor de su casa: Carmen Paredes, Paye, entrañable amiga, personaje teatral en sí misma, quien ha inspirado la redacción de este drama.

Edgar BustamanteBarcelona,
verano 2007.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823