sábado, mayo 03, 2008

Libertad y democracia

Por: Ismenia Ardila Díaz
EDITORIAL EL LIBERAL, mayo 3 de 2008


"Una prensa libre puede ser buena o mala,
pero sin libertad no puede sino ser mala"
-Albert Camus, escritor,
Francia, 1960

Hoy 3 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa, una iniciativa de los participantes en el Seminario sobre la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista que tuvo lugar en Windhoek (Namibia) en 1991.

Desde 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió la idea de celebrar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector educativo y los periodistas, entre otros sectores de todo el mundo recuerdan que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial para fortalecer las democracias e impulsar los cambios en favor del desarrollo.

Esta fecha se instauró con el objeto de rendir homenaje a quienes se sacrifican y muchas veces mueren, por la libertad de prensa. Se trata por un lado de reafirmar el derecho de los periodistas a informar en libertad y sin temor a represalias. Por otro lado, busca valorar el derecho de la población a acceder sin censuras a la información.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa en el 2007se registraron 162 violaciones a la libertad de prensa, lo que implicó una agresión a los medios cada dos días. Mas del 50 por ciento revistieron amenazas que recibieron con motivo de su labor informativa y en 16 casos los periodistas tuvieron que abandonar su lugar de origen para proteger su vida.

Hoy mismo
habrá muchos periodistas
víctimas de intimidaciones y presiones
por sus informaciones u opiniones,
con los más simples
o sofisticados sistemas conocidos
por los enemigos
de una prensa libre y deliberante.

Hoy habrá muchos reporteros aplicando la autocensura o la limitación en sus contenidos para sobrevivir en el oficio, víctimas de los agazapados agresores, muchos asociados a diferentes escenarios de poder y decisión que les dan la posibilidad de jugar con el miedo de otros.

Conscientes de la fuerte influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de la sociedad actual, hoy es también un día para invocar la reivindicación del derecho de información con responsabilidad, proactiva y de cambio.

Los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad como agentes de cambio. Requerimos hoy no sólo de gran valor civil para enfrentar a los enemigos de la democracia, también de investigación, creatividad, imaginación y entusiasmo para visibilizar y promover el debate en torno a fenómenos como la pobreza, la corrupción, la violencia y todas las plagas que amenazan la sociedad moderna.

opinionelliberal@yahoo.es

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823