jueves, mayo 08, 2008


LA MOVILIDAD EN POPAYAN
por: Walter Aldana Q.
Mayo 8- 008


Se calcula que dos millones de familias viven en el país del transporte formal, que este representa el 8.5 % del Producto Interno Bruto Nacional, y que su regulación se ejerce a través de la ley 769 que indica las condiciones de la operación del transporte en Colombia.

Pero desde hace dos años en el Cauca y - una década en el país- ha surgido un fenómeno relacionado con esta actividad conocida como el mototaxismo; a nivel nacional se calcula la existencia de trescientas mil personas dedicadas a esta actividad generadora de ingresos y en nuestra ciudad trescientas familias dependen de ella.

La protesta de los dueños y conductores de colectivos y taxis el pasado viernes 2 de Mayo exigiendo la aplicación del decreto 2961 del 4 de Septiembre del 2006 cuyo fin es restringir la actividad económica de propietarios y/o arrendatarios de estos vehículos para el transporte de usuarios del servicio, es la primera de una serie de bloqueos que se darán hasta lograr un acuerdo sobre el tema.

Los moto-taxistas agremiados en ASOMOCAUCA en diversas oportunidades han pedido al gobierno local reglamentar su funcionamiento-, en concertación tripartita (transporte formal, alcaldía y ellos).

Proteger a quienes pagan impuestos, dan seguridad al usuario y tienen leyes que les favorecen es labor del gobierno, al igual que propender por el derecho al trabajo de mucho desempleado que encuentra la fuente de sustento para su familia en el mototaxismo.

Concertar, concertar y concertar hasta encontrar el punto de equilibrio, debe ser la voluntad de las partes.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823