lunes, marzo 03, 2008

Gobernar, sirviendo en equipo



Por el médico: Fabio Arévalo Rosero


Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común. Tienen en conjunto una serie de metas de desempeño y un método de trabajo, del cual todas ellas son mutuamente responsables. Los equipos sin metas se convierten en un comité más.


Hoy los líderes y gobernantes, para conducir y regir los destinos de una comunidad, deben ser más visionarios que estrategas, más agente de cambio y servidor que ingeniero o arquitecto, más conductores que narradores. Y más que operativos deben ser brillantes soñadores con un profundo conocimiento de su medio.


El alto dirigente debe tener una visión global, una macrovisión de las cosas para captar lo esencial y dejar a sus colaboradores y a los especialistas la microvisión para captar los detalles. Una visión es un futuro realista, creíble y atractivo para su organización. Es una idea tan motivadora que en efecto, hace que el futuro arranque en segunda, incentivando las habilidades, talentos y recursos necesarios para que esta se materialice.


El éxito de un buen gobernante está en la capacidad de liderazgo que pueda desplegar para influir positivamente en la gente de su sector. Pero ello es posible cuando se apoya en un buen equipo integrado por una especie de sabios o especialistas. Sacar adelante un conjunto de estrategias y un plan de gobierno requiere del apoyo, los conocimientos y la energía de un grupo de gente que los acompañe, con valores compartidos, con ideales comunes, más allá de las diferencias que inevitablemente existirán.


El poder de un gobernante se deriva principalmente de la capacidad de inspirar a los demás. Todos nos necesitamos unos a otros para llevar a cabo las ambiciones. La inspiración provocada en la gente genera un fuerte estímulo para una participación ciudadana legítima. Y esto es independiente de la mera motivación. La palabra “motivación” solo ha servido para vender libros y conferencias. No se trata de “motivar” sino de equipar a las personas con las habilidades y conocimientos necesarios para autoinspirarse. Es entregarle las herramientas a cada individuo para que active sus fortalezas pesuadiéndolo a tomar riesgos y decisiones apropiadas.


Esto no se logra creando seguidores, como en el caudillismo, sino implementando un sentimiento generalizado de liderazgo. Antes de pensar en como motivar, se debe comenzar por no desmotivar para mantener el entusiasmo. En un futuro cercano el mundo será de los apasionados, de quienes estén inspirados, será de aquellos que no sólo cuenten con grandes caudales de energía sino que puedan transmitir esa energía a quienes están a su alrededor. Es el modelo del líder o gobernante posmoderno, con visión, que tiene como principio una alta capacidad de servicio, trabajando en equipo.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823