lunes, marzo 17, 2008

El Liberal: 70 años


Por: CARLOS E. CAÑAR SARRIA



Fundar y mantener un periódico en Colombia es una tarea realmente quijotesca. Sobre todo cuando se trata de un diario de provincia que tiene que afrontar un sinnúmero de dificultades económicas y tecnológicas para mantenerse vivo de cara a la modernización y a la modernidad. De cara a la modernización en el sentido de que El Liberal dio el salto de los linotipos en que se realizaban los textos hasta recurrir al uso de los avances tecnológicos del mundo moderno como son la impresión a color, la sistematización o el uso de computadoras, la conquista del ciberespacio que ha permitido que el periódico trascienda lo local y logre conectarse con el mundo respaldado por las más importantes agencias de prensa en el orden nacional e internacional. De cara a la modernidad en el sentido de que El Liberal se ha caracterizado por la defensa y reproducción de los principios democráticos, fundamentados filosóficamente en las ideas liberales tales como la libertad de prensa, la libre critica, la responsabilidad, la convivencia pacífica, el desarrollo conjunto de la sociedad; valores y criterios que hacen posible la defensa de la democracia como razón de ser de la modernidad.
Mientras periódicos poderosos como El Espectador han pasado de diarios a semanarios, El Liberal continúa erguido todos los días. Razón tiene el exdirector del periódico y hoy Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, cuando anota que: “El Liberal es un venerable anciano, que no tiene encorvada la espalda, ni marchito el rostro, ni arrastra los pies cuando camina. Va hacia delante porque está enclavado en las instituciones del burgo que le sirve de sede”.
El Liberal por sus setenta años de vida ha sido objeto de merecidos reconocimientos por parte de los Gobiernos nacional, departamental, municipal y de la gloriosa Universidad del Cauca. El Gobierno Nacional otorgó al periódico La Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro, primera clase de oro, por su labor desarrollada en beneficio de las comunicaciones. Durante el evento de condecoración, el presidente Uribe, entre otras cosas resaltó: “El Liberal es expresión de la cultura caucana y la cultura caucana es ejemplo de la sensibilidad democrática de la Patria”.
Como columnistas nos unimos a esta celebración. Recordamos y felicitamos a todas sus directivas y agradecemos el habernos abierto las puertas del periódico desde que terminábamos el bachillerato.
carlosecanar@hotmail.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823