miércoles, marzo 12, 2008

EL LIBERAL: CUMPLE 70 AÑOS


Diego Fernando Sánchez vivas
70 años de historia



El domingo 13 de marzo de 1938, circuló por primera vez el diario “ El Liberal”, bajo la dirección de los eminentes ciudadanos Paulo Emilio Bravo y Mario Iragorri Diez.
El proceso de creación de un diario que se constituyera en el vocero de los caucanos se originó a finales de 1937, cuando en el despacho del entonces gobernador del Cauca Enrique Chaux Ferrer, se reunieron un grupo de notables entre los que se encontraban Paulo Emilio Bravo, Mario Iragorri Diez, Silvio Márquez, Abelardo González y Cesar Paz, con el objeto de acordar puntos concretos sobre el rumbo del nuevo diario, y la creación de una sociedad para tal fin.
La sociedad fue constituida con una duración de 50 años prorrogables, y se fijó el valor de los aportes en 100 pesos por parte de los socios. El 18 de febrero de 1938, estaban suscritas y pagadas la gran mayoría de las 70 acciones que formaban el capital de la empresa cuya fundación se protocolizó mediante la Escritura 93 de la misma fecha. En las postrimerías de la década de los cincuenta, la Editorial “ El Liberal” legalizó una significativa reforma estatutaria, acordándose la elevación del capital de la sociedad de $7.000 a $100.000. Con estos recursos se renovaron equipos y se adquirieron máquinas modernas.
El domingo 30 de septiembre de 1990, el diario “ El Liberal” se incorpora definitivamente a la modernidad y la tecnología al sistematizar el proceso de montaje e impresión del periódico. Para los más recientes procesos del diario, ha sido muy importante la vinculación del empresario y periodista santandereano Alejandro Galvis Ramirez de “ Vanguardia Liberal”.
Han pasado por la dirección del diario entre otros, Gerardo Fernández Cifuentes, Victor Mosquera Chaux,Paulo Emilio Bravo, Francisco Lemos Arboleda, Aura Isabel Olano, Fernando Solarte Lindo, el hoy Gobernador del Cauca Guillermo Alberto Gonzalez Mosquera, y la actual Directora Ismenia Ardila, quien al lado de la Gerente Ana María Londoño,y con el acompañamiento de su Junta Directiva, y la excelente nómina de periodistas, reporteros, colaboradores y personal administrativo, tècnico y operativo, adelantan un proceso de modernización y cambio de la estructura de “ El Liberal”, que se iniciará a partir de este jueves 13 de marzo
Es entonces el diario “El Liberal” un patrimonio de Popayán y del Cauca. Han transcurrido desde su creación 70 años de historia, trabajo y servicio a la comunidad, en sus páginas se han registrado los acontecimientos más importantes de orden internacional, nacional y local y su pensamiento ha sido el orientador y el veedor indeclinable de la gestión pública y el vocero de la comunidad. La comunidad payanesa y caucana saludan al diario “El Liberal” en su efemérides, y le auguran el mejor horizonte al frente de esa importantísima tarea como órgano informativo y de servicio a la comunidad.
diegosanchezvivas@hotmail.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823