sábado, junio 07, 2008

San Andrés de Pisimbalá y el Parque arqueológico de Tierradentro


PATRIMONIOS DEL MUNDO
Dos nominaciones tiene el Cauca



Escrito por Francisco Rodríguez Ledezma
El Liberal, 06 de June de 2008



En lista sitios arqueológicos y culturales. La capilla doctrinera de San Andrés de Pisimbalá hace parte de las 7 iglesias de Tierradentro que aún se mantienen en pie. Los hipogeos Alto de Segovia son visitados por toda clase de público, especialmente por estudiantes de arqueología que ven en estos lugares un modo de valorar la cultura de los paeces.


REDACCIÓN CAUCA


El Ministerio de Cultura hizo 9 postulaciones a la Lista del Observatorio Mundial de Monumentos, con el propósito de asegurar la salvaguarda de algunos lugares históricos de Colombia, considerados Patrimonio Cultural de la Nación y que requieren de ayuda para su protección.Por el Cauca y en el quinto lugar de la lista se encuentra el Parque Arqueológico de Tierradentro, testigo del proceso de evangelización de los indígenas de la región.


Allí están ubicadas las capillas doctrineras de Santa Rosa de Inzá y San Andrés de Pisimbalá.Cierra la lista el Parque Arqueológico de Tierradentro, donde se hallan los hipogeos Alto de Segovia, ubicado al oriente del departamento del Cauca.


Estas tumbas subterráneas fueron usados entre los años 600 y 900 d.C. para depositar en urnas de cerámica los huesos exhumados de sus muertos.Cabe destacar que los hipogeos fueron declarados patrimonio de la humanidad en 1995 por las particularidades de sus estructuras arqueológicas subterráneas.Allí se encuentran tumbas grandes y profundas, que van desde los 2 metros y medio hasta 6 metros de profundidad, con dos columnas centrales, siete nichos y trabajo en alto relieve.


Hacia finales de este año se conocerá la decisión tomada por la Fundación de Monumentos del Mundo.


Por ahora se sabe que un panel independiente integrado por expertos internacionales en arqueología, arquitectura, historia del arte y preservación, que son convocados cada dos años por esta fundación, examinará las postulaciones colombianas y cientos de nominaciones de sitios de todo el mundo para seleccionar aquellos que se incluirán en la Lista del Observatorio Mundial de Monumentos o World Monuments Watch.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823