domingo, junio 29, 2008

Humanología

Galeras : la responsabilidad social .

Carlos Santa María

La realidad es clara y es nuestro deber recordarla : el Gobierno Nacional , siguiendo las delicadas instrucciones emanadas de Ingeominas seccional Pasto, declaró en emergencia a la zona aledaña al volcán Galeras con el consiguiente efecto trágico para el pueblo nariñense ; se asignaron más de treinta mil millones de pesos de los cuales no queda absolutamente nada en obras ni soluciones .

El gobierno departamental y municipal fueron débiles en asumir el compromiso suficiente para beneficiar a nuestro pueblo con las propuestas presentadas por la comunidad permitiendo la dilapidación de la cantidad expuesta. Hoy queda claro que existen setenta y cinco mil millones de pesos para ser invertidos en la resolución de dicho problema , agravado por la inoperancia evidente de la gerencia de este proyecto . Sin embargo , cabe advertir como debe manejarse esta situación y el papel que tienen que cumplir de modo transparente y democrático el gobernador y los alcaldes de la zona de influencia afectadas con el fin de no extraer beneficios políticos de una situación cada vez más angustiosa por los efectos provocados .

La advertencia más importante es que los dirigentes están en la obligación de escuchar las propuestas emanadas de la gente y hacerlas efectivas . Estas son : creación de cuatro áreas de desarrollo cultural integral en zonas seguras las que servirán permanentemente para el desenvolvimiento de la región en educación , salud , recreación , plan agroindustrial , entre otras , y como resguardo en emergencia .

De igual modo , compra inmediata de las casas habitación y lotes comprados destinados para el mismo efecto con el fin de iniciar la creación de un bosque y zona ecológica de reserva natural ; conjuntamente estudiar ecuánimemente las ideas sobre relocalización de los habitantes-familias en condiciones similares a las existentes donde su calidad de vida y proyectos con sentido sean una oportunidad para continuar normalmente sus perspectivas sociales y económicas .

En primera instancia , el apoyo material a proyectos integrales es imprescindible. Cabe a los dirigentes , alcaldes y gobernador , conocer a cabalidad la historia de este problema primeramente desde la fuentes más autorizadas cuales son la comunidad misma que es la que ha padecido la tragedia , los participantes institucionales y recoger todas las propuestas realizadas desde el inicio de esta situación .

Es pertinente dialogar con los miembros de las diversas organizaciones participantes como la ex Coordinadora Comunitaria , los destacados sectores de Genoy y Mapachico , entre muchos otros que no alcanzo a mencionar pese a su importancia, los cuales han luchado por sus derechos a una vida digna , en paz y justicia . El manejo del presupuesto no podrá ser autoritario y deberá ser concertado con las comunidades a través de un proyecto para no terminar en un despilfarro absurdo como se dio en el período anterior. La clase política toda ,autoridades , senadores , representantes ,diputados , concejales, como una indisoluble patria ,está en una coyuntura trascendental para mostrar al Departamento de Nariño que con el espíritu de servicio como bandera prístina y las acciones coherentes se puede lograr un resultado alto para los intereses de nuestro pueblo.

Presionar con excelencia al Gobierno Nacional para que distribuya dichos recursos , previo la presentación de un serio proyecto desde este sur , es lo que se denomina la responsabilidad social de las instituciones . En esencia , se tendrá que escuchar a la comunidad porque es ella la que ha sufrido la debacle causada por una información verdadera aunque manejada con visión personalista y un uso erróneo de una grave situación social que ha afectado a miles de compatriotas , lo que redundará en la resolución eficiente de la tragedia anunciada.

Si las autoridades comprenden la magnitud del reto podrán aportar en la resolución de este desafío histórico.

Coletilla . Avianca ha seguido en la política de abandonar a los pasajeros en las terminales con la única excusa del mal tiempo , en pleno siglo XXI , desconociendo su responsabilidad ante el cliente . El gobierno nacional , así como en el caso anterior , tiene la obligación de sancionar la falta de gestión de las empresas privadas e institutos públicos cuando el compromiso es desconocido por los encargados de esta obligación social.

csantamaria21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823