*Francisco Escobar Delgado
Es el método más antiguo que tiene la Matemática para probar la verdad de una proposición, él fue inventado por Euclides, quien en su libro de Los Elementos todos los teoremas los prueba con este método. Demostrar por deducción que una proporción es verdadera, es como ascender por una escalera desde el escalón cero que es el piso hasta un determinado escalón; pero eso si, justificando porqué se pudo subir del escalón cero al primero, de este al segundo, y así sucesivamente hasta llegar a la meta.
Casi todos los descubrimientos de Newton los obtuvo por deducción y apoyado en la Geometría de Euclides; también Galileo Galilei de la misma manera produjo la mayoría de sus descubrimientos en la Física del movimiento, y todas las ciencias también utilizan este método de la Matemática como instrumento para probar la verdad de algunas de sus proposiciones. Sin deducción no tenemos Matemática ni matemáticos.
La deducción siempre se inicia con una proposición que se asume como verdadera, y en el transcurso de la prueba no se puede introducir errores puesto que lo único que se prohíbe con este método es la falsear la verdad, es decir, transformar lo bueno en malo, y así, este método es un tratado de Ética. En él, una mentira daña toda la demostración y además las falacias desprestigian a quien las introdujo y son fácilmente detectables, por esto, aquí los matemáticos no podemos mentir.
Con la enseñanza de la Geometría de Euclides que utiliza el método de la deducción y con la enseñanza de las otras áreas de la Matemática utilizando este método, tendríamos en el futuro una sociedad con menos mentirosos, mejores jueces y seres más éticos. Además, como en la deducción uno tiene que justificar el porqué de cada paso, y uno no se puede atribuir cosas que no ha hecho, entonces el método ayudará a producir ciudadanos honestos que sepan pensar. Además, las máquinas y en particular las rotativas funcionan de una manera similar a como procede el método de deducción, por esto, con estudiantes que tengan una mejor formación matemática, tendremos en el futuro mejores mecánicos e ingenieros.
A principios del año pasado el Doctor Rodolfo Llinas recomendó al Ministerio de Educación Nacional, entre otras cosas, enseñar a hacer deducción para poder producir científicos y por consiguiente un mejor país, y hasta ahora esa recomendación no se ha acatado. También, otro matemático a quien no conozco, el año pasado insistió muchas veces en la necesidad de enseñar Geometría Euclidiana por la importancia de esta y también como un medio para enseñar la deducción, pero esto, según palabras del Doctor Carlos Vasco no se acogió porque la comisión de competencias del M.E.N. no acató esa sugerencia. Valdría la pena que esta comisión le explicara al país porque no se aceptó esta recomendación.
*Licenciado en Educación Matemática y Magíster en Matemática