viernes, junio 13, 2008

Humanología Barak Obama : ilusiones y realidad .


Por: Carlos Santa María



Un análisis científico se caracteriza por sujeccionarse a dos criterios básicos : comprender que los eventos son procesos que pueden variar ostensiblemente dependiendo de las coyunturas y que todo en la vida responde a intereses , ya sea profundos o vitales y supuestamente expuestos a través de la retórica que son los que esconden lo verdadero . Analizar desde esta óptica la elección de Obama como candidato a la presidencia de los Estados Unidos permite tener una visión más cercana a lo existente .


En primer lugar , Barak Obama es estadounidense ( diferente a ser norteamericano puesto que mexicanos y canadienses también lo son ), por lo cual sus percepciones del mundo proceden de una cultura que interpreta al mundo como un espacio donde su nación es un actor principal y, por tanto, puede arrogarse derechos que otras no los poseen como un producto tanto de su visión como de sus recursos económicos-bélicos . Es decir , el pasado que precede su desenvolvimiento indica que este universo social en el que vivimos es visto como una caja donde unos pueden intervenir con mayor posibilidad que otros debido a su historia .


Segundo , la presidencia se encuentra sujeta a las múltiples presiones que ejercen los órganos de poder y las fuerzas que poseen el dominio sobre la economía y la cultura las cuales siempre tienden a defender su propio terreno patrio . Frente al problema del petróleo , por ejemplo , su propuesta siempre será la de reducir el precio en la medida que tengan que comprarlo al exterior , por lo cual las negociaciones con América Latina tendrán siempre ese paradigma en el enfoque. El Tratado de Libre Comercio es una discusión permanente por la relación entre asistentes a un mercado donde uno u otro intentará sacar partido de su ubicación geopolítica .


Tercero , es factible que su condición de afrodescendiente tenga un papel que cumplir y marque sus proyectos en el sentido de hacer de lo social y democrático una constante : serias políticas de protección a los inmigrantes que les permitan integrarse a la nueva sociedad y una relación de pacificación con México , un estímulo al desarrollo del empleo que considere a toda la población como apta para participar el desarrollo infraestructural , enfoques decisivos sobre armas nucleares y contaminación del ambiente como un paso prudente y necesario para el mundo hoy día , perspectivas fraternas con los pueblos latinoamericanos que desean incentivar la democracia incluyente como mecanismo de participación de las comunidades nacionales , pueden convertirse en puentes de unión que estimulen una nueva concepción de la equidad entre los Estados . Obviamente que las reflexiones anteriores dependen de la obtención del cargo a través de los procesos eleccionarios y de campañas que faltan .


La selección adecuada de la senadora Hillary Clinton como vicepresidenta no es tan evidente como se pensaba al comienzo del debate pese a que la unión del partido demócrata podría consolidarse con dos fuerzas muy poderosas , incluso acercando sectores conservadores muy cercanos al ex presidente . Otros plantean una renovación total la cual manifiestan podría vincular a grandes grupos no votantes que al ver refrescante estas nuevas opciones podrían entrar en masa a respaldarlas .


Lo cierto es que Colombia , América Latina y el orbe dependiente, tiene que tener muy claro que las correspondencias entre ellos y Estados Unidos estarán supeditadas a la forma como se comporte la economía mundial , a la concepción de democracia que se sustente desde este nuevo gobierno y por sobre todo a la consistencia de los negociadores proclives a la paz y la justicia mundial . De ello dependerá que nuestros pueblos puedan hacer de este cosmos el espacio de paz que se anhela como recinto de humanidad.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823