miércoles, junio 04, 2008

AGENCIA CULTURAL BANCO DE LA REPUBLICA POPAYAN



Merecido homenaje
Por: Ismenia Ardila Díaz

Un sencillo pero afectuoso y merecido homenaje ofreció esta semana la Asociación Caucana de Escritores al Área Cultural del Banco de la República en Popayán, representada por Luis James Torres, gerente de la entidad y Javier Antonio Velasco García, coordinador de la misma.


El Banco de la República desde hace 23 años viene demostrando su compromiso con la comunidad de Popayán al desarrollar de manera permanente actividades de fortalecimiento de la cultura regional en especial actividades encaminadas al rescate del patrimonio cultural.


El Área Cultural del Banco de la República fue creada en 1985 y desde entonces ha estado presente con programas como diálogos de ciudad, diversidad cultural, formación de lectores y promoción de la lectura y la escritura.En materia musical ha apoyado al Festival de Música Religiosa de Popayán, el Festival Infantil de Arte que se realiza paralelo a la Semana Santa Chiquita, conciertos de carácter regional e internacional, así como el de Jóvenes Intérpretes que incentiva a las nuevas promesas de la música,.


En la poesía, el Área Cultural del Banco de la República ha sido un aliado incondicional para su desarrollo, llegando a toda clase de público interesado en la creación literaria.El campo de las artes plásticas también ha contado con su apoyo y este año llega a la VI versión del Programa Imagen Regional, dirigido a las nuevas generaciones de artistas plásticos.También ha contribuido con exposiciones didácticas del Museo del Oro, la cultura del maíz, máscaras del alto Putumayo y exposiciones originales de todo tipo, previéndose próximamente la obra sobre papel del Maestro Luis Caballero.


Tal vez uno de los servicios más cercanos a la ciudadanía y de mayor impacto es su biblioteca pública, que inició hace escasos seis años con una colección de 9.000 volúmenes y que ha alcanzado un crecimiento del 177 por ciento, es decir, cuenta hoy con 28.000 volúmenes en todas las áreas del conocimiento.


Este espacio ha llenado un gran vacío existente en esta materia y qué decir de la biblioteca infantil, donde muchos de nuestros hijos han aprendido a disfrutar de la lectura de un buen cuento como de la fantasía de las historias allí contenidas.La cultura, que siempre ha sido la cenicienta en los presupuestos oficiales, ha encontrado siempre un aliado incondicional en esta dependencia que en buen momento logró la ciudad. Sus puertas han estado abiertas para contribuir a la divulgación del conocimiento, el arte, las letras y demás expresiones artísticas de la región.


Los espacios desde allí creados han constituido una ventana al país y al mundo con la agenda anual de sus exposiciones y conciertos.Por eso nos unimos al reconocimiento a sus gestores y promotores a nombre de una ciudadanía que ha encontrado en ellos los cómplices para adelantar actividades y programas siempre premiadas con la respuesta positiva del público. Popayán aspira a seguir contando con el Area Cultural de la República por muchos años más de existencia.


opinionelliberal@yahooo.es

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823