miércoles, junio 25, 2008

CUÁNDO Y CÓMO ENSEÑAR A DEDUCIR


* FRANCISCO ESCOBAR DELGADO


En mi práctica docente he observado que se puede iniciar el proceso de enseñar a deducir a partir de grado quinto siempre y cuando en los grados precedentes se halla seguido un camino que conduzca a la apropiación del método matemático de la deducción. El camino a seguir se inicia en grado cero y grado uno, en donde el niño(a) con la ayuda de su profesor(a), de sus padres y de textos apropiados de Español y Matemática, observa los dibujos correspondientes, mientras sus padres o profesor leen el texto. Esta práctica le va a desarrollar la capacidad de entender y le va a permitir leer la parte textual del libro más prontamente.

Una vez el niño inicia la lectura de texto y dibujos simultáneamente, también por asociación se apropia del significado, sin errores, de los números y otras objetos de la Matemática, aquí , la lectura debe suministrarle significados claros de los objetos y de los procesos que él va a realizar, para que así, el niño perciba la utilidad de la lectura, además, esta lectura debe ser un medio que le ayude a redescubrir el conocimiento matemático y las genialidades de los matemáticos que crearon ese conocimiento, así, ese niño se siente científico y desarrolla gran placer por la lectura, y esta colabora con su felicidad.

La lectura en todos los casos debe ser pausada, “solo se admiten los cambios de primera y reversa” para estar seguros que se entiende lo que se lee, además, a partir de grado tres debe ser una lectura reflexiva, es decir, una lectura que ayuda a entender el porqué de las cosas, “ejercita” las neuronas y enseña a pensar. Con este camino construido podemos mostrarle a los muchachos varias proposiciones que se llaman implicaciones, estas tienen la forma: “Si tal proposición entonces esta otra proposición” y para admitirlas como proposiciones verdaderas se deben probar por deducción.

Los estudiantes deben conocer los tres caminos con los cuales se deduce y deben saber en cada caso, como se inicia y como termina la deducción; en el proceso de la demostración no se puede continuar a un renglón siguiente mientras no se entienda ese renglón, se debe leer y/o escribir la demostración cuidadosamente, nada deprisa, para apropiarse exitosamente de la prueba, así, esto nos ayudara a los colombianos a cambiar prácticas como: Sexo e hijos rápidamente, comida rápida, plata rápida, viajar rápidamente y leer rápidamente sin entender, que no son las más convenientes para ser exitosos y felices.

La interiorización del método requiere bastante tiempo y paciencia, de esta última virtud depende el éxito en la comprensión y uso de esta herramienta fundamental que permite ensanchar el campo de acción de la Matemática y de otras ciencias. Deducir es como nadar, se requiere bastante tiempo y dedicación para dominar los estilos de la natación y para desempeñarse como pez en el agua.

En mi columna anterior, por alguna razón del lenguaje del computador y de la editorial, el signo de raíz cuadrada desapareció del texto. El error común en el Álgebra de Baldor es, raíz cuadrada de a2 = a, y así, 1=12 =raíz cuadrada de 12 =(-1) 2 =raíz cuadrada de (-1) 2 = -1. Con esto, 1 = -1, lo cual es una falsedad.
* Licenciado en educación matemática y magíster en matemática.

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