POR: Francisco Escobar Delgado.
El Ministerio de Educación Nacional ha declarado al 2006 como el año de las competencias matemáticas en Colombia, y con este motivo se han realizado varios foros regionales; uno de ellos, organizado por la Secretaría de Educación Municipal, tuvo lugar en Popayán el día viernes primero de septiembre entre 8:00a.m. y 4:00p.m. en la sede del Colegio de Nuestra Señora del Carmen con la asistencia de más de 250 docentes de primaria de colegios oficiales del municipio de Popayán.
Después de este foro, la triste conclusión a que finalmente he llegado, es que todo lo referente a Matemática que enseña el 95% de los docentes de primaria de colegios oficiales en Colombia es erróneo.
Hace unos pocos años pensé que los errores solo eran patrimonio de los docentes del campo y de los pueblos pequeños, pero ahora, después de haber dictado cursos, conferencias, seminarios, diplomados en Educación Matemática en ciudades grandes e intermedias, como Bogotá, Pereira, Dosquebradas, Armenia, Jamundí, Cali y Popayán, y tener contacto con 2100 docentes de los anteriormente citados en los últimos 6 años, he comprobado que la dolorosa conclusión anterior se cumple en promedio para todos los lugares del país.
Voy a justificar porqué la conclusión anterior es verdadera.
El docente de primaria le define a los niños el concepto de conjunto así: “Conjunto es la reunión de elementos de la misma especie”.
Lo anterior es erróneo, puesto que algunos conjuntos como el conjunto de los juguetes de un determinado niño no está formado por objetos de la “misma especie”, el conjunto vacío no tiene elementos.
La Matemática es una disciplina, y como tal, en ella se tienen unas leyes y convenios que hay que respetar –cuando eduquemos a nuestros niños y jóvenes así, tendremos un país mejor- uno de estos convenios establecido por los matemáticos, es que el término conjunto no se define porque es un término inicial y no se permiten definiciones circulares en Matemática que quebranten la estética del arte matemático.
La definición: “Número es la cantidad de los elementos de un conjunto” es falsa, no siempre un número natural es cantidad. Desde la época de la colonia se viene repitiendo que “Sumar es reunir cantidades de una misma especie en una sola”, de nuevo aquí, se confunde la operación de reunión que es una operación del lenguaje de la Matemática y que se realiza con conjuntos, con la operación suma que aquí se realiza con números naturales. La definición anterior tiene más errores que palabras y es tan confusa que puede embrutecer a cualquier ser humano.
Más adelante, el profesor dice que “Siempre iniciamos la suma por las unidades . . .” lo cual es una mentira; uno también puede iniciar la suma por las decenas y realizar un proceso correcto, pero al profesor de primaria, no se le ha enseñado los distintos significados de un número natural, y entonces, él no puede hacer lo señalado anteriormente.
Todo lo que se enseña referente a la suma de números naturales excepto la tabla de sumar, conceptualmente es erróneo; pero la enseñanza de la tabla al igual que en el siglo XIII, se hace de memoria, sin significados, lo cual, ahora metodológicamente es inaceptable.
En conclusión, en el proceso de enseñanza de lo más elemental que es la suma de números naturales, todo es inapropiado, y en la enseñanza de los temas siguientes la situación es peor.
* Licenciado en Educación, con Especialización en Matemática y Magíster en Matemática.
El Ministerio de Educación Nacional ha declarado al 2006 como el año de las competencias matemáticas en Colombia, y con este motivo se han realizado varios foros regionales; uno de ellos, organizado por la Secretaría de Educación Municipal, tuvo lugar en Popayán el día viernes primero de septiembre entre 8:00a.m. y 4:00p.m. en la sede del Colegio de Nuestra Señora del Carmen con la asistencia de más de 250 docentes de primaria de colegios oficiales del municipio de Popayán.
Después de este foro, la triste conclusión a que finalmente he llegado, es que todo lo referente a Matemática que enseña el 95% de los docentes de primaria de colegios oficiales en Colombia es erróneo.
Hace unos pocos años pensé que los errores solo eran patrimonio de los docentes del campo y de los pueblos pequeños, pero ahora, después de haber dictado cursos, conferencias, seminarios, diplomados en Educación Matemática en ciudades grandes e intermedias, como Bogotá, Pereira, Dosquebradas, Armenia, Jamundí, Cali y Popayán, y tener contacto con 2100 docentes de los anteriormente citados en los últimos 6 años, he comprobado que la dolorosa conclusión anterior se cumple en promedio para todos los lugares del país.
Voy a justificar porqué la conclusión anterior es verdadera.
El docente de primaria le define a los niños el concepto de conjunto así: “Conjunto es la reunión de elementos de la misma especie”.
Lo anterior es erróneo, puesto que algunos conjuntos como el conjunto de los juguetes de un determinado niño no está formado por objetos de la “misma especie”, el conjunto vacío no tiene elementos.
La Matemática es una disciplina, y como tal, en ella se tienen unas leyes y convenios que hay que respetar –cuando eduquemos a nuestros niños y jóvenes así, tendremos un país mejor- uno de estos convenios establecido por los matemáticos, es que el término conjunto no se define porque es un término inicial y no se permiten definiciones circulares en Matemática que quebranten la estética del arte matemático.
La definición: “Número es la cantidad de los elementos de un conjunto” es falsa, no siempre un número natural es cantidad. Desde la época de la colonia se viene repitiendo que “Sumar es reunir cantidades de una misma especie en una sola”, de nuevo aquí, se confunde la operación de reunión que es una operación del lenguaje de la Matemática y que se realiza con conjuntos, con la operación suma que aquí se realiza con números naturales. La definición anterior tiene más errores que palabras y es tan confusa que puede embrutecer a cualquier ser humano.
Más adelante, el profesor dice que “Siempre iniciamos la suma por las unidades . . .” lo cual es una mentira; uno también puede iniciar la suma por las decenas y realizar un proceso correcto, pero al profesor de primaria, no se le ha enseñado los distintos significados de un número natural, y entonces, él no puede hacer lo señalado anteriormente.
Todo lo que se enseña referente a la suma de números naturales excepto la tabla de sumar, conceptualmente es erróneo; pero la enseñanza de la tabla al igual que en el siglo XIII, se hace de memoria, sin significados, lo cual, ahora metodológicamente es inaceptable.
En conclusión, en el proceso de enseñanza de lo más elemental que es la suma de números naturales, todo es inapropiado, y en la enseñanza de los temas siguientes la situación es peor.
* Licenciado en Educación, con Especialización en Matemática y Magíster en Matemática.
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