viernes, junio 13, 2008

Expectativas por la contienda política de 2010


CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com



Expectativas por la contienda de 2010, ya sea que Uribe diga sí o no a la segunda reelección. En la baraja de los posibles sucesores suenan nombres salidos de las diferentes colectividades y de la opinión pública, unos con opciones y otros sin ellas. La Seguridad Democrática- que según parece dejará de ser política de gobierno para convertirse en política de Estado- es excusa del uribismo para concederle el aval al actual mandatario y perpetuarlo en el poder; o en su defecto, que quien lo remplace proceda de las huestes uribistas pero nadie más. Se abortó la aprobación definitiva de la reforma política que perseguía castigar los partidos comprometidos con la ilegalidad e inmoralidad. La ‘silla vacía’ dejó sin piso la controvertida reforma que el Gobierno inicialmente propuso y que después sepultó para no entorpecer la segunda reelección de Uribe y para minimizar el escándalo de la parapolítica.

Germán Vargas Lleras, jefe del seudo partido Cambio Radical e importante aliado del Presidente renunció al Senado, lo que es visto como un salto a su candidatura presidencial. Vargas Lleras, de quien se dice es un hombre de ‘carácter’ y que inicialmente prometió no renunciar a la curul no está exento de oportunismo, de clientelismo y de burocratismo. Hace unos años amenazó retirarse de la coalición uribista por no sentirse ‘reconocido’ en el ponquè burocrático y en la integración de las mesas directivas del Congreso. Amagò de aliarse con la oposición o regresar al Partido Liberal. Le casó la pelea a Juan Manuel Santos porque sintió celos con el actual Ministro de Defensa porque Uribe le encomendó organizar el Partido de la U.

Juan Manuel Santos, por su parte, ha expresado que competirá por la presidencia si Uribe dice no a la segunda reelección, de lo contrario lo seguirá acompañando incondicionalmente. Juan Manuel, el rey de la incoherencia que un día dice una cosa y al otro día afirma otra, que hoy está en un partido, mañana en otro; lo mismo cuando escribe, habla y actúa; con criterios morales al vaivén de las circunstancias, no es prenda de garantía para enfrentar las necesidades y males del país.
Por los lados de lo que queda del Partido Conservador, menos posibilidades tienen los godos para suceder a Uribe. Este ‘partido’ sólo es reconocido como un apéndice burocrático del uribismo. Al ‘ameno’ Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi no se le ven liderazgo ni posibilidades, Al Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, “Uribito” dizque le tienen reservada la gobernación de Antioquia. Aquello de Carimagua lo dejó mal parado. Pretendió desconocer las tierras a los desplazados para entregárselas a los empresarios. El Partido Liberal y el Polo Democrático amenazan con hacer una coalición si Uribe insiste en hacerse reelegir nuevamente…

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823