DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS
Uno de los temas más importantes de la agenda gubernamental de las administraciones municipales lo constituye sin lugar a dudas, la movilidad. El concepto de movilidad está intimamente ligado a la vida cotidiana de todas las personas. De una u otra forma todos somos peatones, o nos trasladamos de un lugar a otro en vehículos de servicio público o particulares para cumplir con nuestras labores diarias.
Como su nombre lo indica, movilidad significa traslado, movimiento, desplazamiento. El tema de la movilidad en Popayán es de una complejidad enorme.
Paradójicamente, siendo nuestra ciudad un conglomerado con una densidad poblacional moderada, tiene todos los problemas de los grandes centros urbanos, masiva concentración vehicular en horas pico, pocas vias alternas para dencongestionar el tráfico automotor, ausencia de vias peatonales suficientes, frecuentes accidentes de tránsito, contaminación ambiental producida por vehículos obsoletos,una malla vial deteriorada, la guerra del centavo, el fenómeno del mototaxismo, la falta de civismo y cultura ciudadana para respetar las normas y señales de tránsito, pocos lugares de recreación para caminar y ciclovías, entre otros.
Como se trata de problemas tan complejos, las administraciones municipales deben articular a través de sus planes de desarrollo, políticas públicas de largo plazo que generen medidas importantes en torno a la movilidad. Estos planes deben tener fundamentalmente cuatro elementos para su efectiva aplicación: voluntad política , participacion comunitaria, cultura ciudadana, y sentido de pertenencia.
Voluntad política de las administraciones municipales para desarrollar y ejecutar los planes y apropiar los recursos presupuestales suficientes, participación comunitaria a través de veedurías, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, organizaciones cívicas y gremiales, cultura ciudadana y sentido de pertenencia, que apropien al ciudadano de su ciudad, lo hagan querer su entorno y respetar sus normas de convivencia.
En ese orden de ideas, las medidas adoptadas como las del pico y placa, la apertura de ciclovias, la semipeatonalización del centro histórico, la ejecución del puente deprimido, la recuperación de la malla vial y medidas de organización del tránsito en la ciudad son muy importantes, pero estas deben estar acompañadas de una estrategia integral de cultura ciudadana, participación ciudadana, civismo, sentido de pertenenecia por la ciudad, y la difusión de la consigna por aquello de los precios del combustible, por razones de salud o de entretenimiento, que es mejor caminar más y contaminar menos.