viernes, abril 25, 2008

¿QUE SIGNFICA HABLAR?


Por Julián Fernández
Hablar es incluirse en el campo social para ser calificado y clasificado. Los usos del lenguaje no se encuentran distribuidos de manera igualitaria; son por el contrario, factores de diferenciación y segregación por medio de los cuales se rotula al sujeto que emite el enunciado. El uso de los discursos se encuentra reglado, tanto por los aspectos referidos a la forma, como en el contenido mismo. No se puede hablar de todo con todos, ni con todos de todo, pues existe una identidad en la pertenencia a ciertos campos de saber por reconocer los umbrales constitutivos de la disciplina. La producción del discurso se encuentra condicionada en lo temporal, espacial y conceptual, generándose en estructuras ajenas al sujeto parlante que lo condicionan. El uso del lenguaje se presenta como una estructura que ha sido estructurada desde las estructuras en las cuales el sujeto no participa para su génesis de manera directa.
Algunos ritmos, cierto color del idioma, determinadas entonaciones, se encuentran prohibidas para ciertos sectores sociales, pues su simple pronunciación genera una reubicación lograda a través de la exclusión de dicho rango. Afirma Bourdieu, no se habla así por se pertenece, se pertenece por se habla así. El uso del lenguaje permite la construcción de representaciones simbólicas que identifican a la persona. Uno no es carne, sino un símbolo que es interpretado
Por la forma como habla una persona se conocen muchos factores que lo individualizan: pasado familiar, origen social, perfil profesional, gustos y lo más importante el nivel de formación intelectual. Uno es lo que ha leído y se ha leído por que se es. Todo se sintetiza en la gramática del discurso y en la estética del cuerpo. Ya lo decía Hegel “lo interior, es lo exterior”, por tanto, el compromiso espiritual con el saber genera una determinada expresión corporal que se manifiesta en las más sutiles formas de existir en la cotidianidad trágica de un mundo articulado desde la superficialidad conceptual.


Se celebra este mes el día del idioma, del libro y de los niños, siendo todos estos un sinónimo de creación. Borgues lo indicó alguna vez “de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro” por ser “una extensión de la memoria y de la imaginación”, “el libro es una de las posibilidades de la felicidad”. Solo mediante los libros que usan de manera creativa el idioma, se alcanza el estado más elevado de imaginación y libertad como la poseída por los niños. Quien dice niño, afirma creación, quien dice lectura afirma libertad por la imaginación.
Leer es un trabajo, pero quizá el trabajo más creativo que existe.
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julianfernandez27@hotmail.com

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