La mejor faena de una vida
POR: Fabio Arévalo Rosero MD*
El ejercicio del periodismo, además del compromiso y la pasión, exige asumir grandes riesgos de todo orden. Incluso personales y patrimoniales. Y con un medio impreso los desafíos son mucho mayores. De allí el valor de la presencia ya por un cuarto de siglo de "Diario del Sur", en buena parte de la geografía colombiana.
Es un verdadero orgullo para Pasto y Nariño tener un medio propio que representa legítimamente a un bravo pueblo. Un medio que ha logrado caracterizar a la región contribuyendo a romper los equivocados paradigmas que tantas veces han marcado a su gente. Buena parte de la modernización y evolución de los últimos años, Nariño se la debe a la presencia de su único formato de comunicación impreso y diario. En ello no hay duda, ya que se ha hecho a la altura de una sociedad que amerita dignidad
Pasto es la ciudad colombiana donde tal vez existan el mayor número de bancos por habitantes. Y las instituciones financieras proliferan donde hay gente con dinero, con mucha plata que prefieren guardarla a invertirla. Ello puede parecer un poco mezquino. Pero también están aquellos que con una buena herencia de trabajo productivo han decidido arriesgar en proyectos, un poco quijotescos, pero con una enorme función social.
Hernando Suárez es el mejor ejemplo, sin lugar a equívocos. Su visión de empresario lo llevó a consolidar un conglomerado industrial que genera alta productividad y obviamente miles de empleos directos e indirectos. Pero su hijo consentido es sin duda el más díscolo de todos, el más difícil y travieso. Aquel que en medio de sus locuras logró hacer genialidades, hasta unir a un pueblo a veces disperso, a veces despistado, a pesar de su brillantez e inteligencia.
El que vive sin locura no es tan cuerdo como parece, logró demostrar ese magistral proyecto de comunicación, que parecía una loca aventura. Hoy es como la joya de la corona que todos quieren consentir para que los albergue. Todos quieren aparecer en el diario y todos queremos escribir. Y a quienes lo hemos hecho por tantos años, ha sido una magnífica oportunidad para permanecer vigentes compartiendo nuestras experiencias.
Diario del Sur es el patrimonio de todo un pueblo, nacido bajo la generosidad de un hombre que ha tenido la visión de asumir retos espinosos. Jamás será fácil tener la iniciativa de hacer un diario, además de persistir con él y sostenerlo por tanto tiempo. Hoy "Diario del Sur" cumple flamantes 25 años y está en su mejor momento. Unas bodas de plata que llenan de orgullo hasta el último nariñense refundido en los confines del mundo.
Todos sentimos gran satisfacción y festejamos estas efemérides, (aunque no falte el "comunicador" resentido que se consuma en su propia amargura). Sin duda esta se ha constituido en la mejor faena de la vida del industrial Hernando Suárez, a quien hoy le rendimos este cálido homenaje, que con absoluta justicia se lo merece. Para Don Hernando, los mejores sentimientos de gratitud de todo el bravo pueblo de Nariño y la solidaridad de los colombianos. Para todo el equipo de "Diario del Sur", el reconocimiento por ese hermoso trabajo cotidiano. Enhorabuena.
fabio121@gmail.com
*Columnista por 21 años