sábado, abril 26, 2008

AUTONOMIA


por Alexander Buendía



En días pasados llegó a mis manos —quizá tardíamente— uno de los últimos libros que escribiera Paulo Freire, aquel pedagogo brasileño que tan bellamente ha escrito sobre educación y que tanto ha iluminado la práctica docente de miles y miles de maestros en toda América Latina. Se trata de “Pedagogía de la autonomía”, un hermoso texto que puede ser considerado como el legado intelectual de toda la postura y apuesta política de Freire. Y puede considerarse como tal porque habla —desde lo filosófico, desde lo epistemológico y desde lo científico— sobre lo que significa enseñar y cómo este proceso sólo es posible si se complementa con el aprendizaje. Para Freire la enseñanza es una profesión mayor y aprender es construir.
Freire plantea que la enseñanza posee unas dimensiones sociales, históricas, políticas y éticas, y por tanto les habla a los maestros sobre lo que éstos deben saber y sobre lo que deben hacer en su práctica docente. Propone toda una ruta a seguir para lograr una educación liberadora que propugne por la igualdad, por la transformación social y por constituir una sociedad más incluyente y democrática. Pero no se trata de una tarea que nos deja, es más bien una meta por conseguir, un camino por dónde transitar.
Sin duda, la postura de Freire puede ser considerada como utópica e idealista, pero qué bueno encontrarse con posturas así cuando tanto se habla de la autonomía en la educación pero poco se pone en práctica. Con frecuencia invocamos la autonomía para defender posturas poco autónomas y hasta autoritarias… ¡Qué paradoja y qué contradicción! Freire le apuesta a otra cosa, a la posibilidad de cambiar gracias a la educación y a la posibilidad de que la educación contribuya con el cambio social que necesitamos con urgencia.
Ojalá que aquellos que tanto usan el término “autonomía” —hasta el cansancio y el desgaste— tomasen un tiempo para revisar las propuestas de Freire, y ojalá tuvieran también la sensatez y la coherencia de cambiar sus posturas… o, por lo menos, su léxico.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823