jueves, abril 24, 2008

elogio de la lectura


DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS



Elogio de la lectura No tengo mejor concepto de la lectura y los libros, que la expresada por el genial escritor Jorge Luis Borges, quien concebía el paraiso como una inmensa biblioteca. Mi encuentro con ese maravilloso mundo de la lectura se traslada a la más temprana infancia, cuando en medio de una pila inmensa de libros sobre contabilidad pública de mi padre, llamaban mi atención especialmente tres libros, uno de Suetonio " La historia de los doce cesares", una versión moderna de " Las mil y una noches", y una "antología poética universal" de considerable tamaño, textos que no me cansaba de repasar una y otra vez. Con el tiempo ese amor a primera vista por la lectura se acentuó de manera tal, que debí escoger en un periodo de mi vida, entre adentrame definitivamente en la hermeneútica jurídica o seguir desentrañando los misterios de la vida por medio de los libros.

No tuve que sacrificar ninguna disciplina, ya que al lado de tratados diversos de derecho de autores como Ferri, Carrara, Valencia Zea, Lafont Pianetta, y por supuesto los de mi predilección de derecho constitucional del Maestro Ernesto Saa Velasco y el profesor Sáchica, me las arreglaba para tener a mano escritos de Ruben Darío, Machado, Baudelaire, Rimbaud, García Lorca, o San Juan de la Cruz. A veces me acompañaban Borges, Conrad, Cervantes, Faulkner, Rulfo, y García Márquez.
Hoy, 23 de abril, que se celebra además del Día del Idioma, también El Día del Libro, y se recuerda a Cervantes, a Shakespeare y cientos de autores más, resulta importante fomentar en las nuevas generaciones el placer y la alegría de leer. La Gobernación del Cauca, por intermedio de su Oficina de Comunicaciones ha generado por estos días, una importante iniciativa consistente en donar un libro.


La Cámara de Comercio del Cauca, Comfacauca, y diversas entidades públicas y privadas se han unido a esta celebración, nuestro diario " El Liberal", con su difusión, y la Asociación Caucana de Escritores que adelanta en este momento un interesante proyecto con el apoyo del Banco de la República, denominado " Conoce a nuestros escritores", en el que se visita colegios y escuelas de la ciudad para promover no solo el hábito de la lectura,sino también de la escritura y descubrir nuevos valores literarios, dicha asociación realizará hoy en el Colegio Mayor del Cauca, una jornada de lectura ininterrupida.


" Es puerta de luz un libro abierto", la frase muy conocida del escritor venezolano Elias Calixto Pompa, debe servirnos como referente para afianzar en las nuevas generaciones, una actividad que genera grandes satisfacciones, brinda conocimiento y descubre universos insospechados, la inefable alegría de leer.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823