jueves, abril 24, 2008

Después de los 40

El mejor momento en "bici"



Por Fabio Arévalo Rosero MD*

El ciclismo es un deporte de mediano riesgo que tiene connotaciones de diversión, esparcimiento, exigencia física y es además una modalidad popular de transporte. De allí la masificación del uso de la bicicleta que por su agilidad, libertad y contacto directo con el medio ambiente lo hacen muy seductor. Aprender a conducir una bicicleta ha sido una de las primeras autonomías del ser humano, algo absolutamente compatible con su esencia. Una manifestación no solo de equilibrio (hombre – máquina), también una muestra de poder y libertad.
La "bici" es juego en los niños, diversión en los jóvenes y un reto en los adultos. Pero particularmente cuando se consolida un proceso de madurez, después de los 40 años, el ciclismo en sus practicantes es un verdadero compromiso. Es tanta la seriedad con que se pedalea en esta etapa de la vida, que muchas veces se encuentran mejores desempeños que en ciclistas que están entre los 20 y 40 años.
El deportista mayor de 40 es disciplinado, ordenado en los entrenamientos y comprometido con su causa. De allí que sea capaz de presentar unos altos niveles de eficacia optimizando su potencial. Aunque también, y debido a un desbordado entusiasmo, existe el riesgo de la alienación y obsesión compulsiva que pueden llevar a un deportista a descuidar aspectos fundamentales de su vida y de su entorno, particularmente familiar.

La mayoría de los especialistas recomiendan andar en bicicleta como una forma integral de activarse físicamente, pero especialmente después de los 40. Los investigadores del ejerciio físico también coinciden en que se deben tomar ciertas precauciones. Aunque en individuos activos maduros se han visto edades biológicas sorprendentes.
Hoy con frecuencia se encuentran casos de edades biológicas con 15 y hasta 20 años menos que la edad cronológica. Esto significa que son organismos jóvenes muy bien preservados con una gran expectativa de vida en condiciones normales. Pero también es indispensable considerar que deben tomarse las precauciones esenciales ya que la ejercitación física de mediano y alto nivel provoca cargas considerables en el organismo.
Un practicante ciclista mayor de 40 años no requiere hacerlo todos los días. Pedalear unas tres veces por semana durante al menos unos 20 minutos, está bien para mantenimiento básico y protección cardiovascular. Unas cuatro veces por semana por 30 minutos o más, brindará una buena forma física mejorando notablemente la capacidad física de trabajo. Cinco veces por semana con pealeo moderado entre 40 y 60 minutos por sesión, lo vuelve competitivo.
Pero quienes además de todo tienen unas condiciones básicas y quieren estar en la vanguardia buscando algunos logros, es suficiente con aplicar un plan de entrenamiento durante cinco días por semana. Son prácticas que pueden ser exigentes, entre el 75 y el 90% de la máxima capacidad, por dos días. Y solo un día a la semana se aplicará un entrenamiento llegando al límite de las mejores posibilidades. Los otros dos días serán de pedaleo aeróbico, fácil y muy divertido.

Después de los 40 no hace falta entrenarse todos los días. Lo que se haga por encima de estos volúmenes e intensidades, poco aporta adicionalmente. En muchos casos puede conllevar riesgos importantes por cargas que provocan importante fatiga orgánica. Se debe saber también que el ejercitarse físicamente con una bicicleta, no necesariamente significa tener que forzar un resultado. Se aconseja siempre mantener una velocidad moderada y disfrutar del camino, sea cual sea el objetivo.
El estar condicionado a un tiempo de recuperación o a llegar lo antes posible en bicicleta puede ser peligroso para el físico. La aparición de dolores, desgarros y contracturas pueden ser síntomas claros de un sobreesfuerzo. Ante estas señales, es esencial disminuir la carga de ejercicio y en lo posible consultar a un especialista. Todo esto, sin embargo, no quita certeza a una de las mejores recomendaciones posibles: atrévase a andar en bicicleta. A cualquier edad.fabio121@gmail.com

*Consultor en ciencias del deporte

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823