martes, febrero 05, 2008

Por el derecho a la paz

por: CARLOS E. CAÑAR SARRIA

“La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, consagra el Artículo 22 de la Carta Polìtica colombiana. La búsqueda de la paz es la meta fundamental de los derechos humanos. La paz es un derecho, un deber, una necesidad y una posibilidad. Alcanzar una situación generalizada de convivencia pacifica sería lograr la afirmación de la vida. En un país como el nuestro, reconocido internacionalmente como uno de los más violentos del mundo, la paz debe resultar de la voluntad polìtica y del compromiso de todos. Estado, partidos políticos, gremios de la producción, sociedad civil, etc. pueden liderar el camino hacia la paz. Ésta no se logra de la noche a la mañana, se construye paulatinamente y hacerlo significa la adopción de una cultura de los derechos humanos, capaz de enfrentar con decisión todas las expresiones de violencia y de intolerancia que campean en todos los escenarios de la vida nacional.
La polarizaciòn de la sociedad encuentra sus raíces en el alto grado de intolerancia que ha caracterizado históricamente a los colombianos. Tramitar los conflictos y desacuerdos, respetar y estimular la crítica, proyectar hacia el futuro diferentes panoramas de la vida económica, polìtica y social resultan indicadores positivos para hacer efectivo el derecho fundamental a la paz. Ello exige un Estado fuerte en el uso racional del monopolio de la fuerza y en inversión social, que termine con la feudalizaciòn del poder y promueva una justicia oportuna y eficaz. Pero también exige el compromiso de los gremios de la producción, de los partidos políticos, de la sociedad civil, en fin… de todos los colombianos. Se trata de la necesidad de un liderazgo que convoque a la movilización de las grandes multitudes en contra de las múltiples expresiones de violencia, en beneficio de las instituciones democráticas, del imperio de la ley y de la justicia socioeconòmica.
Entendemos por Violencia, el conjunto de factores y actores que impiden o limitan la convivencia pacífica y la realización de una cultura de los derechos humanos. Hoy 4 de febrero, hay muchas razones para atender la convocatoria a marchar. Contra todos los actores, factores y modalidades de violencia en este país.
carlosecanar@hotmail.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823