lunes, febrero 25, 2008

COMENTARIOS DE ACTUALIDAD


Por: FRANCISCO JOSÉ VARONA MUÑOZ



A.- Año bisiesto, cuando el año, en vez de tener 365, tiene 366 días. Este 2008 tiene 366, a febrero se le agrega un día y será de 29 días. Pasado mañana será 29 y por lo tanto, los nacidos un 29 de febrero cumplen cada 4 años. Para unos el año bisiesto es de buen agüero y para la mayoría, de mal agüero. Yo no creo en agüeros. Pero feliz cumpleaños para nacidos el 29 de febrero.
B.- No es que sea criticón por criticón, pero se les dijo, se les advirtió, que la Comisión designada para estudiar el alto impuesto predial en Popayán, no iba hacer absolutamente nada, faltaba la participación de la sociedad civil, de los reclamantes. El alcalde, Ramiro Navia, designó a cinco reclamantes y principio a funcionar, se legitimo dicha Comisión. Esperamos que haya solución, dentro de la Constitución y la ley y no crear falsas expectativas como dice el alcalde Navia.
C.- El viernes pasado nos topamos en el Banco de la República de esta ciudad, al senador del Polo, Jorge Robledo. Dictaba en esa Institución, conferencia que no fue otra cosa, que despotricar del gobierno y de Uribe. No hablo de la profunda división del Polo. Carlos Gaviria por un lado, el ex alcalde de Bogotá, Lucho Garzón, por otro y Gustavo Petro también. Aspirando a ser candidatos del Polo, por que presidentes, por ahora, ni soñar.
D.- La alemana Reinhilt Weigel, fue secuestrada por el ELN, 74 días en 2003, en la Sierra Nevada de Santa Martha. El gobierno colombiano, le prohibió tal viaje y se hizo tomar fotos con sus captores portando metralleta y su uniforme. Esta foto indignó al gobierno Alemán y por la irresponsabilidad de ir al sitio, el gobierno la condenó apagar 12.640 euros o sea, 35 millones de pesos por el helicóptero que la sacó del cautiverio. En cambio en Colombia Piedad Córdoba, posa con uniforme de la FARC, la dirección liberal nacional, la felicita y nada pasa e Ingrid Betancur la secuestran por desobedecer al gobierno de Pastrana, de no ir al Caguán y luego, cuanto se han gastado en su liberación. Por estas cosas, la distancia entre Alemania y Colombia, es cada vez grande.
E.- De verdad nos duele el fallecimiento, repentino, del ex magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, Julián Delgado Paredes. Pensionado de esa entidad y contertulio del parque de Caldas. Jurista querido y apreciado. Lo mismo que no duele el fallecimiento del ex concejal de Popayán y miembros del Directorio Conservador de Popayán, por muchos años, Reynel Orozco. Con el fallecimiento de estos patriarcas payaneses, queremos que haya, paz en sus tumbas y nuestras condolencias para sus queridas familias.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823