miércoles, febrero 20, 2008

Vigilancia del efecto invernadero



POR: Fabio Arévalo Rosero MD*

Durante su larga vida la tierra ha tenido importantes variaciones en sus condiciones ambientales, particularmente en el clima. Por millones de años, el efecto invernadero natural ha mantenido a la Tierra con una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie terrestre, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra.

.La lluvia y el calor del sol permitían a las plantas crecer, al suelo formarse y mantenían todas las formas de vida en el proceso. Las plantas y el suelo absorbían el dióxido de carbono (CO2) y otros gases invernadero del aire. Ello explica por qué entre más plantas y tierra útil, menor concentración de CO2 en la atmósfera, con un bajo riesgo de acumulación nociva del calor. Es un sistema que permite desprender la cantidad justa de dióxido de carbono para mantener un equilibrio estable de estos gases en el aire.

En la llamada "era glacial" ocurrida hace miles de años, la tierra ha pasado dos períodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5ºC más bajas de las actuales. El cambio fue lento, con transformaciones ambientales colosales. Ahora las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles como los derivados del petróleo, además destruye los bosques, que de otro modo podrían absorber CO2.


El CO2 se acumula en enormes cantidades en el aire, formando un revestimiento que impide la disipación del calor. Ello conduce a un aumento lentamente progresivo de la temperatura media ambiental generando cambios que no son compatibles con el desarrollo de la vida animal y vegetal. La mayor parte de emisiones de estos gases y principalmente de CO2 la producen las combustiones de los motores de los vehículos, cerca de un 60% o al menos la mitad. Esto demuestra el adverso impacto ambiental por el uso insensato de los carros.


Así ha sido estudiado, confirmado y evaluado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC). Este grupo es la principal fuente de asesoramiento científico a los gobiernos sobre cambio climático, su ciencia, impactos y opciones para responder a él, reuniendo cerca de 3.000 expertos de 150 países. Fue establecido en 1988 por las Naciones Unidas para conseguir una mejor comprensión del cambio climático y para proporcionar información científica autorizada a los responsables políticos.


Un Informe de Evaluación del PICC publicado en 1995 tuvo como conclusión clave: "El conjunto de las evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global". La referencia fue decisiva en la negociación del Protocolo de Kioto en diciembre de 1997, la iniciativa más importante para contrarrestar de manera efectiva el funesto efecto invernadero.

far121@hotmail.com

*Consultor Ecoplan International, Protocolo de Kyoto

No hay comentarios.:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823