miércoles, febrero 27, 2008

La malla vial / Popayán



POR: DIEGO FERNANDO SÁNCHEZ VIVAS

Una importante inquietud ciudadana se expuso en la pasada edición dominical de nuestro diario local “El Liberal”, relacionado con el mal estado de algunas de las principales vías de la ciudad de Popayán.
Resaltaba el artículo que sectores como la calle 10 entre carreras 6 y 7, la carrera 6 entre calles 8 y 9 del centro de la ciudad, la carrera 8 entre calles 13 y 17 del Barrio Primero de Mayo y la Calle 14N entre carreras 2 y 3, entre otras, son algunas de las vías que se encuentran en una situación lamentable y que requieren una atención inmediata. El Diario local muy acertadamente tituló el interesante artículo “ Calles de herradura en la capital caucana”.
Lo cierto es que para comprobar el estado actual de las vías en Popayán, no se necesita sino hacer un recorrido desprevenidamente, y nos encontramos con una situación ciertamente preocupante pues un gran porcentaje de las calles, presenta deterioros, huecos, imperfecciones protuberantes y levantamientos de material asfáltico, situación que dificulta en gran medida la movilidad de los automotores y ocasiona en los mismos averías y daños.
Barrios como La Paz, Lomas de Granada, San­ta Inés, Valencia, Las Amé­ricas, Tomás Cipria­no de Mosquera y San Jo­sé entre otros, presentan una situación especialmente difícil en materia de vías, pues algunas de sus principales vías de acceso, presentan un deterioro preocupante.
Dentro de las causas para que se presenten graves afectaciones en la malla vial de una ciudad, están el desgaste o cumplimiento de la vida útil de las vías por el continuado paso de los vehículos automotores en sitios neurálgicos y de gran congestión, la falta de mantenimiento de las vías, el paso permanente de vehículos de grandes dimensiones en sitios cuya estructura asfáltica no es especialmente resistente para esa clase de vehículos, y la estructura de la mezcla asfáltica no apta para ciertas vías.
Lo cierto es que co­rres­ponde a la Adminis­tración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura y Mante­nimiento Vial, realizar todas las gestiones necesarias a fin de conservar el buen estado de las vías.
Porque no se necesita esperar la llegada de la Semana Santa para que se inicien las labores de reparcheo de las calles, y que estas se limiten solamente al centro histórico, pues es bueno recordar que Popayán también tiene barrios periféricos y caminos veredales.


diegosanchezvivas@hotmail.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823