jueves, febrero 21, 2008

Propósito: el Cauca


por: DARIO MORENO ARTEAGA


Conocer e interesarnos por el territorio de nuestro Gran Cauca, es un privilegio y un deber que todos, los que aquí nacimos o hemos sido adoptados, debemos de asumir y hacer.
Este Reto debe ser un Acuerdo entre los gobernantes y la Sociedad Civil, para que pueda ser jalonado por los dos, como una estrategia que nos permita llegar a todos al siglo XXI.
Este es el Cauca, el territorio de grandes valles como el Patía; la región donde nacen a los cuatro ríos más importantes del país; el mismo que se da el lujo de tener dentro de su geografía al Macizo Colombiano, fuente hídrica de la humanidad y que decir de sus montañas, sus volcanes. Nosotros tenemos la posibilidad de ver en sus mañanas o en los atardeceres, la imponencia del Volcán Puracé. En fin son tantas las bellezas naturales que aquí tenemos, que bien ellas, se complementan y enaltecen con la presencia y el valor que como gentes tenemos los caucanos.
Necesitamos llegar todos los caucanos al siglo XXI, no nos puede volver a ocurrir lo del pasado, cuando nuestro departamento se demoró más de medio siglo para entrar al siglo XX. Aquí los niños y niñas de los sectores marginados, deben empezar por conocer de cuadernos y de estudio y no de cosas que más adelante perjudicarán sus vidas.
Para esto el Cauca necesita un compromiso no sólo de voluntades, también debe ser de hecho. Precisamente las nuevas administraciones gubernamentales comenzaron la elaboración de los Planes de Desarrollo. Estos planes son vitales, serán la guía de los gobernantes para los próximos años. En ellos deberá quedar expreso el sentir social de las comunidades en temas como la educación, salud, vías, vivienda, población vulnerable, en fin todas las políticas publicas, que como lo dice la constitución y la ley deberán beneficiar a toda la población. Es importante entonces, participar en las mesas de trabajo, que para el caso se vienen realizando y para lo cual es indispensable que como ciudadanos, estemos dispuestos a dedicar un instante de nuestras actividades. Ello es una buena manera de pensar cual es el Departamento o Municipio que queremos.
Es entonces el Cauca, nuestro compromiso y como tal, debe ser igual por parte de los administradores gubernamentales, convocar de manera abierta y participativa a sus comunidades, para que se vinculen a ese ejercicio democrático, con el fin de que los Planes de Desarrollo, sean el producto de todos los sentires sociales. Igualmente cuando que cuando participemos en ese ejercicio de planeación lo hagamos pensando no solo en el gremio o sector que representemos, sino en el tema como región.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823