miércoles, diciembre 17, 2008


por: CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com

Ojalá los balances de fin de año que hagan los gobiernos departamental y municipal, sean claros y objetivos, pues los electores, parte constituyente del ente colectivo llamado pueblo, debemos conocer a fondo los aciertos y errores, los alcances y limitaciones de quienes han asumido el compromiso y responsabilidad de gobernarnos. Llegamos al primer año de mandatos y es hora de reflexiones y balances. Necesitamos saber- por boca de los propios gobernantes y dirigentes- cuales han sido sus comportamientos y cuáles sus respuestas a la confianza depositada y a las múltiples expectativas y necesidades de la población.
En política como en las demás ciencias sociales no todo resulta previsible. Hay acontecimientos que sobrevienen sin haberlos presupuestado, pero ahí debe operar el tino y la destreza de los gobernantes en resolver las difíciles problemáticas de la manera más adecuada y menos traumática para la población que dicen representar. En circunstancias adversas es cuando se miden las fuerzas, los liderazgos y legitimidades de los gobernantes. No en los resultados electorales que los condujeron al poder.
Los balances permiten confrontar lo que han hecho o dejado de hacer los gobernantes y lo que los gobernados sienten y perciben. Para decir la verdad, las evidencias hablan por sí solas, sin embargo los gobernantes están en su derecho de expresar sus opiniones.
Es necesario que los cambios, ajustes o reestructuraciones que determinen los gobiernos departamental y municipal sean inspirados y concretados, no por presiones de los partidos y directorios, sino pensando en conveniencia del bien público. Menos clientelismo, menos burocracia y ojalá más meritocracia.
Dentro de los temas, objeto de balances y de evaluaciones sobresalen: educación, salud, empleo, saneamiento básico, vivienda, servicios públicos, convivencia, solución de conflictos, medio ambiente, movilidad, espacio público, seguridad, conectividad, etc.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823