lunes, diciembre 29, 2008

Adiós al 2008




CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com


Entre expectativas e incertidumbres se termina el año 2008 y se recibe el próximo. La terminación de un año y el anuncio de uno nuevo es ocasión para balances y predicciones. De reflexiones sobre la vida personal, familiar, laboral y social. También sobre la situación general del país, de la regiones y municipios. El comportamiento de los gobernantes y dirigentes es analizado y cuestionado por la opinión pública; sus logros, desaciertos y lo que vendrá en el futuro. No faltan encuestas sobre la conformidad o inconformidad con administraciones gubernamentales que dan resultados ‘favorables’ cuando la verdad es que a leguas se siente, se huele, se sabe y percibe el descontento generalizado de la población. Administraciones regionales y locales que no tienen nada que mostrar y que pasaron el año más con pena que con gloria.
Hechos sobresalientes en el ámbito nacional del año que termina: logros en la política de Seguridad Democrática con golpes contundentes a los grupos subversivos; anuncio y liberaciones unilaterales de secuestrados, fuga y entrega voluntaria de guerrilleros. Extradición de jefes paramilitares a Estados Unidos. Los falsos positivos que empañaron aun más el panorama de los derechos humanos en nuestro país. La caída de las famosas ‘pirámides’ que dejó a algunos con los bolsillos llenos de oro y a otros en la ‘olla’. La costumbre se hizo ley ante un Estado ambiguo en torno a la legalidad o ilegalidad del sistema, no pocos funcionarios estatales participaron como ahorradores. En veremos quedó la aprobación del TLC. La llegada de los demócratas al poder con Obama aparenta complicar las cosas para Colombia. Las marchas indígenas y campesinas por reivindicaciones sociales. Los desastres por la ola invernal que afectaron al Huila, al Cauca y a otras regiones del país. Cuestionamientos al referendo reeleccionista, las pretensiones del Presidente de perpetuarse en el poder y su pérdida de popularidad. Un Congreso inferior a las circunstancias históricas del país. Algunos congresistas sacan la cara por las corporaciones legislativas. Los seudo partidos uribistas comienzan a desintegrarse. Cambio Radical recibe golpes en su burocracia y clientelismo por no respaldar la reelección para el 2010. El partido Conservador con un papel desteñido no tiene con qué ni con quién aspirar al poder. El Partido Liberal más coherente y organizado. Divisiones en el Polo Democrático. Dizque senadores como Petro con sus votos a favor de la elección del nuevo Procurador terminaron retrocediendo a la Edad Media, etc.
Por limitaciones al espacio periodístico quedan pendientes nuestras consideraciones en el orden departamental y municipal. ¡Feliz Año para nuestros respetados y amables lectores!

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823