miércoles, diciembre 17, 2008

Menos política y más administración

CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com

Hace pocos meses se realizó en Bogotá el ‘Seminario Internacional Ciudades y Ciudadanía’, que entre otras cosas, llevó a la conclusión de que a las administraciones locales deben caracterizarles menos retórica y más efectividad en los instrumentos de planeación y gestión pública. Muchos alcaldes siguen con promesas de campaña y nada de efectividad. Los avances de gestión administrativa no se vislumbran por ningún lado y ello conduce al malestar ciudadano, al inconformismo de los electores que no ven materializadas sus múltiples expectativas. En otros términos, a los Alcaldes debe caracterizarles menos política y más administración.
El Seminario en mención estableció cinco recomendaciones a las administraciones locales: 1) Las administraciones deben conseguir un enfoque integral de gestión para la ciudad; 2) Mayor integración entre planeación y gestión; 3) Necesidad de avanzar de manera más ágil hacia una gestión y presupuesto por resultados; 4) Adoptar estándares de calidad en la gestión y, 5) Rendición de cuentas por iniciativa de los ciudadanos.
No entendemos las razones que dieron lugar a la iluminación o decoración del Parque Caldas en esta temporada decembrina. Las obras adelantadas de semipeatonización no justifican ‘embellecimiento’ alguno. En las condiciones en que se encuentra, nadie puede ‘disfrutar’ de la denominada sala de recibo de la ciudad. Desperdicio de trabajo y de energía.
Mientras tanto contamos con la ciudad de los cráteres, de los escombros, de la oscuridad en muchos sectores, de las basuras, de la inseguridad, del desempleo, del descontrol vehicular, de las malas señalizaciones de tránsito, del pico y placa sin resultados positivos que se evidencien. De los afectados por las ‘pirámides’ porque no hubo forma de frenar a tiempo lo que finalmente se catalogó ilegal, etc.
En la tramitación y ejecución de prioridades se juegan su capital político y su legitimidad quienes detentan el poder. Ello debe ser tenido muy en cuenta a la hora de hacer los respectivos ajustes o cambios en las diferentes dependencias municipales.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823