miércoles, diciembre 24, 2008

alarma en el Cauca, por volcán Puracé

El Puracé también se está “moviendo”

En las últimas horas sesionó el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres – CREPAD del Cauca. Los temas que recibieron mayor atención de las autoridades y organismos de socorro fueron la reactivación del volcán Puracé, la alerta naranja II en la que permanece la actividad del volcán Nevado del Huila y las frecuentes crecientes del río Pancitará a su paso por el municipio de La Vega.

Volcán Puracé

El CREPAD, presidido por el Gobernador (e) Sebastián Silva Iragorri, empezó a estructurar el Plan de Emergencia, para preparar a todos los habitantes de las zonas de riesgo del Puracé, en caso de una eventual erupción. “La situación del volcán Puracé permanece en alerta verde, o sea que no representa mayor actividad – dijo Carlos Eduardo Cardona, geólogo de INGEOMINAS – lo que nos preocupa es el hecho como tal de la reactivación, esto motiva toda nuestra atención y refuerzos en el sistema de monitoreo”, aseguró el Funcionario.

Volcán Nevado del Huila

La alerta naranja II, en la que permanece el volcán Nevado del Huila, es la mayor preocupación del Comité, “Es claro que la emergencia no ha pasado y según los expertos de INGEOMINAS, podría presentarse una nueva erupción en término de días o semanas”, manifestó el Gobernador (e) que, seguidamente, impartió instrucciones a los integrantes del CREPAD, de no bajar la guardia y estar repasando constantemente los planes de emergencia.

Río Pancitará, La Vega

Finalmente el Comité se ocupó de la complicada situación que vive el municipio de La Vega cada vez que arrecia el invierno; el río Pancitará atraviesa el perímetro urbano de la población y en época de lluvias presenta impresionantes crecientes que amenazan con arrasar el Hospital, unas veinte viviendas, una institución educativa, entre otras edificaciones. En el acta del CREPAD, quedó la tarea de gestionar la adquisición de medidores de flujo de lodo para monitorear constantemente el cauce del río y de radios de comunicación, para anunciar oportunamente, una eventual avalancha.

El Gobierno Departamental permanece muy pendiente de las situaciones de riesgo, e invita a los alcaldes y habitantes de las zonas con posibilidad de emergencia, a permanecer alerta y avisar oportunamente la ocurrencia de cualquier avatar de la naturaleza, para poder reaccionar oportunamente.

Que Dios los bendiga y que pasen una muy feliz navidad.

CARLOS ANDRÉS GÓMEZ M.
PRENSA - GOBERNACIÓN

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823