miércoles, abril 04, 2007

Semana santa: repasando propósitos del pasado

De: Popayanaldia.com / Editorial

Semana santa: repasando propósitos del pasado
Abril 04 de 2007
foto: Del paso El beso de Judas.( Mav)

Hay también otro análisis, menos obvio, que podemos hacer: la del año pasado fue la Semana santa de los 450 años; fueron planteadas varios acciones. Hoy estamos en condiciones de saber si se realizaron o no: hacer un balance al respecto.

Según el programa, habría ciclo de conferencias en esta capital y otras ciudades del país, y exposiciones, conciertos, una versión más del afamado Festival internacional de música religiosa, muestra artesanal, procesión del recuerdo. Casi todo lo dicho de cumplió. Fijaremos por ahora nuestra atención en algunas de las acciones no realizadas.

Fue estrenado un video sobre los templos de Popayán de donde salen consecutivamente las procesiones (obra de investigadores y artistas del Colegio Mayor del Cauca). Ese video es digno de estarlo mostrando y la ocasión de esta semana es propicia; mostrarlo por ejemplo en los canales locales y regionales de televisión.

Por otra parte, uno de los proyectos más especiales para la celebración de los 450 años, fue la construcción de una obra diseñado por el maestro Adolfo Torres y demás profesores asociados, de Artes de la Universidad del Cauca: un par de monumentos gigantescos (carguero y sahumadora) que serían ubicados junto al paso elevado de la variante, en la entrada norte de la ciudad. Se trataría de esculturas por el estilo de la chirimía que hay en el round point del sur (salida hacia Timbío), obra de Torres y sus colaboradores. Siempre se supo que uno de los principales escollos sería la consecución de los materiales –ingentes cantidades de hierro, cemento y demás. Qué pasó?

También fue mencionado en el año pasado el proyecto: Escuela de artes y oficios. Como es bien sabido, ya existe en Popayán una famosa Escuela de restauración de bienes inmuebles; la proyectada lo sería para bienes muebles, en el mismo sentido de la primera: formar con profesionalismo en una especialidad y oficio a jóvenes de escasos recursos económicos. Para la materialización de este proyecto siempre estuvo claro que sería necesaria la cooperación nacional e internacional. Qué pasó?

Otro de los propósitos es que sesionaría en Popayán, en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, un Congreso de Juntas y cofradías semananteras de Iberoamérica (en países como Ecuador y Perú hay juntas muy activas que organizan procesiones desde tiempos inmemoriales, y por supuesto las hay en España, sobre todo en Andalucía).

Siempre fue claro que este propósito era de los más difíciles de alcanzar por los costos que implica, y se sabe de contactos de los directivos de la Junta pro Semana santa con sus colegas de las ciudades semanasanteras españolas. La reunión internacional acaso será posible más tarde, cuando el tiempo y las conexiones permitan reunir todos los recursos que son necesarios.

No hay comentarios.:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823