lunes, abril 09, 2007

DE LAS PROCESIONES CHIQUITAS DE POPAYÁN











(DEL 9 AL 14 DE ABRIL)

Por: MARCO ANTONIO VALENCIA

De los personajes de las procesiones de Semana en Popayán que salen en las Procesiones Chiquitas, los únicos que faltan son Los Barrenderos. ¿Porqué ningún padre viste a su hijo de barrendero? ¿Por qué a ningún niño se le ocurre ser barrenderito? ¡Jum! De resto, todos están, incluyendo a niñas pichoneadotas y abría que incluir a las mamás, tías y abuelitas que en vez de alumbrar dan aliento a grito bufo a sus niños, y claro, están los cargueros veteranos que vienen a ver con orgullo (y lágrima en rostro) cómo sus nietos y bisnietos se “la meten a un barrote” desde los cuatro añitos de edad.

La clonación que hacen los niños de las procesiones de mayores es absolutamente maravillosa. Y la idea de realizarlas es también genial, en la medida que ello ha permitido una escuela que alimenta una tradición en el corazón mismo de las nuevas generaciones. Ya se sabe, por ejemplo, de niños que duermen con el túnico puesto cuando se acercan la Semana Santa; o de aquellos que en vez de jugar a la guerra, o al papá y a la mamá con sus muñecos, juegan a las procesiones, a armar y desarmar pasos, y a ser miembros de la Junta Pro Semana Santa.

Cuenta Jaime Vejarano Varona que a principios del siglo XX, cuando en Popayán había cuatro barrios (Bolívar, La Pamba, El Empedrado y El Centro) en cada uno se hacían Procesiones Chiquitas. Pero que si alguna procesión se encontraba en su recorrido con otra, el asunto terminaba en batalla campal. Y que para esas procesiones el Dr. Ignacio Delgado hizo esculpir en Quito hermosas imágenes de 20 centímetros para sus sobrinos. Imágenes que pararon en las manos de la familia Mosquera Wallis y hoy están exhibidas en el Museo Mosquera.

Que Don Juan León talló por encargó de don Vicente Arboleda otros pasos, pero imágenes y procesiones con los años desaparecieron. Así como desaparecieron las que organizó Francisco Velasco Navas y unas que se hicieron con imágenes de cartón por un autor anónimo; o las que presidieron Nicolás Rodríguez y Carlos Murillo con imágenes en barro. Y que solo hacia 1935, con Cenón Mosquera se lograron procesiones estilizadas que duraron años, y cuyos pasos hoy están en Silvia Cauca.

Pero fue Pedro Antonio Paz Rebolledo el que logró en 1949 organizar unas Procesiones con la solemnidad, el rigor y la proyección de las Procesiones grandes, y desde entonces, son las mas mencionadas y tradicionales de la ciudad, siendo regentadas hoy en día por Diego Alonso Paz y su familia, a través de una Fundación que le hace honor a “Pedrito”, su fundador.

Pero no son las únicas procesiones Chiquitas que hay en Popayán. En el barrio José María Obando, de manera esplendorosa la familia del carguero Víctor Ordóñez organiza una Procesiones con imágenes de los días Viernes y Sábado Santo con pasos que hiciera don Aníbal Ordóñez; así como en el barrio las Américas, la señora Alicia Velasco Rojas, familiar de semanasanteros, cada año dirige unas procesiones ya famosas por su elegancia y estética; y el Domingo de Pascua, don Higinio Paz organiza unas procesiones de alto vuelo para turistas desde la Junta Pro Semana Santa.

Una procesión de la Semana Santa Chiquita es un goce. Los alumbrantes, que son los padres de familia, se desesperan tanto, que les provoca meter el hombre cuando los cargueritos aflojan para bostezar de sueño. El arzobispo le pega con la mitra al cura cuando llora, el policía le dispara a las sahumadoras, el carguero no tiene problema en levantarse el túnico y hacer pipi a mitad de calle, la niña de la banda le da pataleta porque se equivocó de nota, el moquero le tira bolas de cera a las regidoras, que a su vez le sacan la lengua… en fin. No se las pierdan. En estos niños esta la fuerza y la esperanza viva de nuestra tradición. (valenciacalle@yahoo.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

es la verdadera descripción de lo que siente el padre de los "actores" de la semana santa "chiquita" que es monumental de grande.
orgullosos de ver nuestra hija la última de la fila en la foto de la página se llama LAURA HOYOS LÒPEZ una paisa-caucana con 4 1/2 años en ese entonces educada con orgullo en sus tradiciones patojas maternas
familia Hoyos López

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823