miércoles, enero 10, 2007

470 AÑOS DE HISTORIA




POR: DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS
El 13 de enero de 1537, el conquistador español Sebastián de Belalcázar, declaró fundada la muy noble y muy leal ciudad de Popayán.

Así lo refiere el investigador e historiador payanés José María Arboleda LLorente en su interesante texto “Popayán a través del Arte y de la Historia”. Relata el investigador, que bajo el amparo y protección de Nuestra Señora de Reposo o de Tránsito, el octavo día después de la Fiesta de Reyes, se fundó la ilustre ciudad, la cual fue cabecera de la Provincia de Popayán, y que con el correr del tiempo, se convirtió en uno de los principales centros sociales, políticos y culturales de nuestra patria.

“ Al fundar la ciudad, situóse el conquistador al occidente del Cerro de la Eme, del lado de Tulcán, aprovechando las mismas habitaciones de los indios, cuyo recinto rodeó al punto de una fuerte estacada de guaduas, sin incluir la parte que se ha llamado La Pamba, por haber quedado abierta, pues hasta el 9 de abril en que se distribuyeron solares a los españoles, éstos empezaron a construir sus propias casas alrededor de la actual Plaza de Caldas y de la primera capilla que en su manzana sur se alzó” Con este párrafo de antología puntualiza el investigador tal acontecimiento histórico.

Sobre la fecha de fundación de nuestra ciudad, Jaime Vejarano aclara en su libro “ Popayán, Relicario de Colombia”, que el 24 de diciembre de 1536, el capitán Juan de Ampudia ocupó con sus soldados un sitio llamado la Loma del Azafate donde habitaba el cacique Yassquen, para que Sebastián de Belalcázar viniera a fundar la ciudad. El 13 de enero de 1537, después de haber sometido a los nativos, Belalcázar como Teniente General de Francisco Pizarro entonces Gobernador del Perú, fundó a Popayán, según consta en el libro de cabildo más antiguo que se ha encontrado. Meses más tarde, el 15 de agosto del mismo año, Día de la Asunción, se solemnizó la fundación en ceremonia de la inauguración que incluyó una misa celebrada por el presbítero García Sánchez en un sencillo templo levantado como catedral. En la misma fecha se instaló el primer cabildo.

Repasando textos sobre la historia de la ciudad, nos encontramos da­tos como que el primer alcalde de Popayán fue el tristemente célebre Pedro de Añasco, al que sucedió Jorge Robledo; que el Escudo de Armas de la ciudad fue otorgado mediante Real Cédula dada en Valladolid el 10 de noviembre de 1558, y que la palabra Popayán, probablemente tiene origen en el Cacique Payán a quien los nativos lo llamaban Popayán, utilizando el nombre de Pop de origen Quiché que significa trono o rey.

Sin lugar a dudas, la historia de esta hermosa ciudad de Popayán, está adornada de páginas gloriosas que se entrelazan con la historia misma de nuestra patria. Hoy por hoy, 470 años después de su fundación, Popayán recibe los nuevos tiempos con un legado histórico invaluable y un futuro pro­misorio. Saludemos entonces con el inefable orgullo de ser payaneses, a nuestra ciudad en su efemérides.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por que Ampudia no fundó directamente la ciudad siendo él quien piso por primera vez el territorio de la futura Popayán y por que cedió ese privilegio a Sebastían de Benalcázar? ¿Hay alguna norma en las Leyes de Indias que diga que tiene prelación un consquistador sobre otro? ¿Cual es esa norma?

Según muchos de los actuales docentes de Historia de la Universidad del Cauca, el acta original de fundación de Popayán desapareció hace mucho tiempo y por tanto hoy por hoy se la desconoce. Por lo que deseo saber en donde se puede consultar y bajo que número topográfico fue catalogado el libro de Cabildo que se atribuye escrito a Sebastían de Benalcázar, en donde consta la fecha exacta de fundación de la ciudad?

Mil gracias por su atención.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823