sábado, enero 13, 2007

POPAYAN 470 AÑOS HOY 13 DE ENERO


El cumpleaños de la ciudad
editorial EL LIBERAL
enero 13 de 2006



Siempre habrá un motivo de orgullo para afirmar que se ha nacido o que se vive en Popayán. La ciudad tiene un bien ganado nombre entre sus pares de Colombia, producto muy seguramente de una tradición que la enaltece, pero también por todo lo que significa como asiento de una comunidad que en múltiples oportunidades ha defendido con valor la libertad y la democracia.

Por fortuna aquí todavía no impone sus condiciones el estilo materialista que todo lo valora en términos del dinero, sino que se respeta la dignidad humana y se enaltece a quien lucha por sobresalir en el campo espiritual. Pruebas hay múltiples de esta manera de ser, de este talante de los payaneses, que a veces los insensatos confunden con la resignación o la indiferencia ante el progreso. Es un pueblo que sabe distinguir entre el vuelo del águila y el arrastre de las raposas.

Precisamente en el año que se inicia habrá conmemoraciones notables de fechas históricas que en su momento significaron la defensa de esos valores. Por ejemplo, en mayo el país celebrará los 50 años de la caída de la dictadura de Rojas Pinilla, una hora histórica en la que la actuación de los payaneses fue definitiva para dar al traste con un período en el que se conculcaron libertades fundamentales, así el golpe de estado que dio origen a la dictadura, fuera el fruto de los atropellos violentos contra las mayorías nacionales. Esta referencia podría parecer anecdótica, pero bien vale la pena traerla a cuento para significar y resaltar el talante de un burgo que en la historia ha sabido cumplir con entereza sus obligaciones con la patria, cuando esta ha sido vulnerada en sus fundamentos democráticos.

Hoy Popayán es un conglomerado urbano en bulliciosa transición. La migración le proporciona una nueva fisonomía que la transforma diariamente y le presenta el reto de asumir con responsabilidad los cambios que han devenido en todos los órdenes. Entender este proceso es el deber de quienes lideran la sociedad y de quienes activamente participan de los acontecimientos que definen a la ciudad de hoy. Por eso quienes aspiran a dirigirla en el futuro ( y esto es especialmente válido en un año que como el actual tiene calendada la renovación del gobierno local) deben formular propuestas creativas, que se salgan de lo rutinario y con responsabilidad e imaginación puedan transformar las actuales estructuras sociales y económicas para hacerlas más dinámicas y equitativas. No es ocultando la cabeza en la arena a manera de los avestruces, como puede encararse con éxito el futuro. Por el contrario, lo que se impone es un espíritu emprendedor que no le tema a aceptar retos y asumir responsabilidades.

Conserva por fortuna la ciudad su vocación de asiento de una prestigiosa Universidad, que es orgullo de la patria. A ser “ciudad del conocimiento” que es un concepto en nada opuesto al progreso y que redefine una vocación para la que Popayán está especialmente dotada. Vibra su pueblo con profundos acentos cuando comparte las expresiones de una cultura diversa y plena de oportunidades para el desarrollo. Y a pesar de que subsisten vastos sectores que afrontan una marginalidad afrentosa, existen indicadores que permiten afirmar que se va progresando en educación, en salud y en empleo, y que si todos nos empeñamos en sacar adelante proyectos de desarrollo, podremos ir remediando estos males sociales que no pueden convertirse en crónicos ni seculares.

470 años de historia constituyen un valioso patrimonio que ostentan pocas ciudades del continente. No es hora de extasiarse con el pasado, pero sí reconocerse en una vida cívica que sirve de soporte para afrontar el futuro con denuedo y valor. Es un momento para hacer un llamado a la unidad ciudadana. Y tal como lo afirmamos en recientes notas editoriales, a dejar a un lado rencores y envidias, empeñándonos todos en la tarea conjunta y siempre atractiva de valorar lo nuestro y poner al servicio del progreso y la justicia, las formidables energías espirituales que posee la ciudad.

No hay comentarios.:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823