sábado, enero 13, 2007

ANALISIS FIESTAS DE PUBENZA




Aurelio Velasco Mosquera

Fiestas de Pubenza



Cada año se logran mayores y mejores resultados en el entretenimiento de la población durante su realización. Los esfuerzos de las partes involucradas reflejan datos positivos en lo lúdico y en lo participativo.

El aporte que brinda la Administración Municipal a las diferentes juntas de los barrios y el buen manejo que estas le dan sumado a sus particulares esfuerzos, colman proporcionalmente las expectativas del público interesado en apreciar las habilidades artísticas de los diseñadores y artesanos en sus carrozas, silleteros y taitapuros durante el desfile por las calles de la ciudad, esperando que año tras año se puedan lucir aún más en calidad, colorido e identidad. La participación de las juntas comunales en la elección de sus reinas es más concertada con su comunidad. Las presentaciones para lograr seguidores fueron altamente concurridas, efectivas y a la altura de cualquier otro evento local o nacional. Hay que destacar en éste año el sentido de pertenencia que reflejaron los diseños de sus carrozas al tomar como imagen los frentes de las Iglesias y bustos de personajes que con orgullo y respeto ostentamos como hijos Ilustres los caucanos, eso indica que verdaderamente se sienten como propios y que se quieren conservar sin importar el lugar de donde se provenga. Se reconoce que en la ciudad y en la región existen valores que hay que destacar, resaltar y apropiar como lo han hecho a través del tiempo sus nativos. Todo espectáculo sin excepción alguna fue agradable para el interesado. Todos tuvieron público permanente, objetivo ideal para su trascendencia, pero quizá lo que hay que destacar en ésta ocasión, es el hecho que se asumió un comportamiento mejor por parte del espectador y se respeto el objetivo propuesto, es cierto se presentaron uno que otro lunar que los afectó en cierta forma, pero el mismo público se está encargando ya de sancionarlo inmediatamente y evitar se repita. Se está tomando conciencia que es una fiesta de todos y para todos y que como tal debe comprometerse aún más todo espectador. Se puede para próximos años realizar los espectáculos artísticos y culturales que en un pasado no muy lejano se presentaban con mucho éxito. El desfile de reyes, el concurso de chirimías, las danzas y bailes populares, en fin, toda esa serie de actos que congregaban a propios y for áneos en ésta época tan importante para caucanos y visitantes durante toda la temporada vacacional, quizás poco a poco se vaya dando, eso esperamos.

La cabalgata, con una participación de más de ochocientos ejemplares de muy buena estampa y brío casi en su totalidad, conducidos por chalanes comprometidos también en hacer de ese recorrido un desfile agradable para los espectadores, nos demuestra que si se puede hacer y repetir cuantas veces se quiera porque no afecta en nada al público asistente y participante. Reconocimiento para los organizadores y chalanes.

La única corrida de toros que nos ofrece la bella Plaza Jorge Villamil tiene su público fiel y en número mayor cada vez. Toreros y toros de alta calidad comprometen sus esfuerzos para hacer una tarde agradable a sus espectadores. Debe repetirse, de seguro el respetable asistirá en la misma forma como se hizo presente en ésta ocasión.

Un año más para nuestra bella Villa de Belalcázar conmemorado por todo lo alto con bombos y platillos en castillos muy bien presentados, esto nos hace reflexionar a todos los que la habitamos sobre el compromiso que tenemos de un manejo profesional de toda pólvora, y el esfuerzo que tenemos que hacer desde cada una de nuestras perspectivas para que año tras año sean más acogedoras y seguras nuestras fiestas navideñas y de Pubenza. Buenas fiestas, preparémonos para las del año próximo.

No hay comentarios.:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823