domingo, enero 21, 2007

LA RUMBA IN-SANA DE POPAYÁN




Ruth Cepeda Vargas

¿Qué pasa en ‘Catay’?



Catay era el nombre de la China en la Edad Media. Y Catay se llama el libro de poemas chinos que Guillermo Valencia tradujo del francés al español. Catay se denomina en Popayán a uno de los Centros Comerciales que funcionan al norte de la ciudad y que hoy por hoy se ha convertido en el rumbeadero de los adolescentes los fines de semana. Cuando a los muchachos les cierran en la madrugada las discotecas o bares, ellos se asilan en Catay o en la Papal o en Carulla o en algún otro sitio en donde puedan continuar la rumba. Y cuando ya el sol ilumina totalmente el paisaje los rumberos abandonan estos lugares para ir a dormir plácidamente su “rasca”, mientras los padres de familia les preparan el desayuno con su respectivo jugo de naranja a fin de que los jóvenes concilien el sueño y de pronto no se vayan a desvelar por el cansancio que les ha podido producir el inmisericorde bailoteo.

Este es el programa que se repite y se repite viernes y sábado. Esta juventud ignora por completo a los vecinos de este lugar. Vecinos que tienen que soportar las peleas, el desorden, la música a todo volumen, los gritos, susurros, ayes y demás acompañamiento de sonidos guturales que este placer de bailar produce. No hay la menor autoridad que vigile o ponga término a estos “festejos” semanales. Ellos son los dueños de su programa y no importa que los “cuchos” que moran cerca de estos “regocijos” se desvelen porque la juventud es para gozarla y punto. Ellos, los dueños de la vida, tienen sus programas y han elegido esos sitios geográficos en donde pueden permanecer el tiempo que deseen sin tener que pagar un centavo. Y además les venden todo el trago y demás “aperitivos...” que se precisan para que su juventud no se frustre. Mientras tanto los papis duermen plácidamente. Felices, porque es necesario para la salud mental y física que sus hijitos se diviertan, no importa lo que pase pues Dios y la buena suerte los acompañan. De pronto se atreven a hacer “el oso” llamándolos, tímidamente, por el celular para saber si aún respiran. A veces no responden. “Mija, la niña no contesta” “Tranquilo, mijo, que debe estar en “buzón” o bailando y este ejercicio demanda de mucha ocupación y concentración.”

Este sitio no fue diseñado para esta clase de jolgorios y como es natural allí no hay baños públicos y ya ustedes pueden imaginar el lamentable estado que presentan corredores y vitrinas al amanecer... Yo he visto a los dueños de estos locales haciendo el aseo después de una noche de farra. Es necesario y justo que las autoridades se hagan sentir. Estos almacenes pagan impuestos y arriendo y precisan de paz y de seguridad para sus negocios. Los vecinos de esta “gozadera” tienen todo el derecho a pedir respeto a su descanso. Yo no sé hasta qué punto la autoridad de los padres aún exista. Pero lo que sí es cierto es que las noches no pueden transformarse en días, ni viceversa. Vivimos en un mundo que todos debemos compartir y acatar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que yo personalmente he sido testigo de la degeneracion que rodea al mundo de estos muchacos que frecuentan los famosos sitios de remate los fines de semana, no solo en los lugares que usted menciona adicionalmente estan el parque del drayvin la plaza de san frasncisco endonde los muchachos adquieren facilmente cualquier tipo de droga y donde se realizan cualquier cantidad de actos ilicitos como asaltos he incluso violaciones espero que el actual gobernande de nuestra ilustre ciudad tome cartas en el asunto

Anónimo dijo...

toda la gente de edad lo unico que sabe hacer es molestar y criticar la ruma en popayan , es inprecionante la quejas que se reciben a diario en la policia por unos cuantos habitantes de distintos barrios de la ciudad el problema no somos los jovenes sino los gobernantes de este pueblo que no son capases de pensar en una solucion para este problema .
an existido varios sitios o remataderos donde se reunen los jovenes despues de la runba y lo unico que hacen es mandar la policia a sacar a todos presentandose peleas e incombenientes con la ley pues esta no es la solucion desafortunadamente todos los personages chismosos famosos de este pueblo ,o mejor como se hacen llamar los dueños de popayan "los de gran apellido " y su rosca politica y con la policia estan acabando con todos los establecimientos de rumba en este pueblo que tristeza como la envida y las ganas de joder pueden mas que cualquier cosa desen cuenta popayan se esta conbirtiendo en un moridero dejen que el progreso fluya dejen travajar y rumbiar a la gente ya cuantos negocios han serrado :ferrocarril ,el centro parque de la 94 ,la papal, los tubos ,carulla ,el parque carantanta ,pobre emiro lo jodieron tanto que lo serraron o mejor dicho los tombos lo quebraron :se la pasaban comirndo todos los dias ,lo cerdos policias ,desde el coronel hasta sus mantecas que tristeza este puebloo esta acabado porfavor patojos degen que el pueblucho progrese y no jodan dejen que los jobenes disfruten . Gobernantes degen trabajar, con su roscas politicas quieren serrar todos los establecimientos ,fredi paz que te pasa si sos un mariachi deja que los negocios progresen no los cerres no traigas mas pobresa ,busquen una solucion y den espacios para que la gente goce controladamente oigan y que desilucion popayan esta jodido y lleno de chismosos. Jobenes acabemos con la rosca politica y agamos un nuevo popayan Y SABEN LOS QUE MAS RUMBEAN Y METEN VICIO SON HASTA LOS MISMOS FAMILIARES DE LOS POLITICOS POPAYAN TIERRA DE MANTECAS con triztesa lo digo la rosaca que se maneja aqui el que diran y vivir de los apellidos nos tienen jodidos ya es hora de que esta gente deje a este pueblo y lo deje progresar estamos mamados de lo mismo ojala este espacio sirva para concientizar a los retrazados ATT: JUAN PUEBLO

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823