sábado, enero 13, 2007

POPAYAN, CIUDAD DE VARONES ILUSTRES


POPAYÁN 470 AÑOS

(EL LIBERAL Sábado 13 DE ENERO DE 2007 - POPAYÁN)

*Ciudad verde


Popayán está ubicada en un sitio estratégico para el medio ambiente: la meseta donde se encuentra la ciudad es el paso necesario – por no decir obligado – de miles de especies animales que la atraviesan por aire y tierra desde el Parque Nacional Natural Munchique rumbo a su homólogo de Puracé, y de éste a aquel. Por eso nuestra ciudad es funcional en estos procesos migratorios, y desde siempre sirve de espacio de descanso, abrigo y alimentación a los animales viajeros. Sin embargo la tala de los bosques nativos; la siembra amplia de árboles foráneos; el secamiento y contaminación de lagunas, ríos, quebradas y humedales por la acción de los seres humanos, ha hecho casi imposible estas travesías a la fauna de nuestro departamento.

De ser un territorio verde nos convertimos en una ciudad de colores, que desde 1950 decidió pintarse de blanco para negar su vocación y diversidad. Hoy es necesario volvernos a vestir de esperanza. Los académicos señalan que la meseta de Popayán estaba poblada de Robles: hoy sólo pequeños bosques subsisten en espera de convertirse en carbón y desierto. Nos hemos empeñado en desaparecer a los reguladores naturales del principio de la vida: el agua. Reflexionemos... ¡Para qué tierra sin agua, para qué ciudad sin ella!.

En una labor de investigación documental encontré un texto del cronista Juan de Castellanos, quien asistió a la conquista del Nuevo Reino de Granada. Él narra en su libro “Elegías de Varones Ilustres de Indias” que en 1535 al llegar los españoles a la meseta de Popayán, encontraron que los indígenas a modo de Fuerte construían sus viviendas en medio de espesos guaduales, desde donde estratégicamente emboscaban a sus enemigos.

Esta referencia histórica con una visita y observación de un guadual, nos permite conocer la gran diversidad de flora y fauna que acoge este ecosistema, y nos da idea del verdor y riqueza de las tierras donde Popayán fue fundada.

Si hablamos con los abuelos, nos cuentan que de niños salían al campo o a los solares de la ciudad a cosechar “piojos, mocos, michinches, arrayanes, guayabas, guabas...” en fin una cantidad de frutos que hoy sólo son leyenda. Por eso es contradictorio que los barrios de la ciudad hagan homenaje con sus nombres a los árboles, pero dichas especies no existan en estas urbanizaciones.

Volver a ser el territorio cálido de colores que convivía con la fauna y la flora nativa, fortalecidos con el conocimiento que nos proporciona la ciencia y el desarrollo sostenible, nos permitirá disfrutar del mejor vividero del mundo: la verde y colorida ciudad de Popayán.

*Por William Abella Herrera





Ciudad turística


El sector antiguo de Popayán, patrimonio cultural colombiano que fue declarado Monumento Nacional mediante la ley 163 de 1959 es uno de los principales atractivos para los turistas.

Esta zona cuenta con edificios monumentales integrados a una serie de museos, casas históricas, iglesias coloniales y sitios de interés artísticos y culturales.

Las haciendas coloniales donde se evidencia la majestuosidad de la arquitectura de los siglos XVII Y XVIII es otro atractivo para el visitante. En la actualidad y gracias a los programas coordinados por la Policía de Turismo Cauca es posible realizar city tours y visitas a los sitios de interés de la ciudad acompañados por guías especializados.

Dos eventos congregan a los turistas anualmente: la Semana Santa con sus tradicionales desfiles sacros que ya cumplieron 450 años de historia y el Congreso Gastronómico que ha logrado en tan solo cuatro años, ubicar a Popayán como centro de la actividad gastronómica del país, rescatando así los valores culturales inmersos en la culinaria regional y nacional.



Ciudad histórica

Popayán está ubicada en el valle de Pubenza rodeada de las cordilleras Central y Occidental regada por los ríos Cauca, Molino y Ejido donde un 13 de Enero de 1537 fue fundada por el capitán Sebastián de Belalcázar. Antes de la llegada de los españoles habitaban este valle los aborígenes pubenenses de origen caribe provenientes de Tierradentro.

Desde la fundación la ciudad creció a partir de la plaza principal, alrededor se encontraba el cabildo, el gobierno, la iglesia y el comercio, casas dispuestas en cuadras formando un trazo arquitectónico ajedrezado atribuidos a Tales de Mileto en las ciudades mediterráneas para conseguir armonía en los volúmenes.

La arquitectura payanesa ha sido producto de los continuos desastres sísmicos sucedidos desde su fundación por ello se encuentran estilos del formativo colonial, mudejar, del barroco, neoclásico ecléctico, republicano y moderno caracterizado por la sobriedad y la elegancia.

Popayán gobernó hasta principios del siglo pasado 630.000 km2 del país y debido a la desmembración de su territorio que incluía los actuales departamentos de Nariño, Valle, Caldas, Choco, Putumayo, Caquetá y Amazonas quedó reducido al actual departamento que consta de 30.495 km2.

En el siglo XIX, el departamento ejerció el liderazgo de la Política y economía colombiana a la vez que modeló la estructura democrática y territorial de nuestro país. Por ello ha sido cuna de presidentes, políticos, militares, poetas, escritores, estadístas, santos y sabios y en general personas que han dado lustre al país.

En 1983 Popayán sufrió un sismo que dejo a la ciudad semidestruida, fue necesario restaurarla y hoy muestra un pasado, un presente y un futuro glorioso conservando su identidad de ser una ciudad de espíritu hispánico.



Elegías de Varones Ilustres de Indias’.

(Fragmento. Autor Juan De Castellanos)

“Crecida población en tierra llana,

Y de grata labor el campo llena:

Tierra de Popayán, de cuyas venas

Dorados granos daban manos llenas.



Era la fuerza deste principado,

Que Popayán tenía por segura,

Un espacio fuerte rodeado

De guadubas nativas y espesura

De cerca, que tenía cada lado

Sobre cincuenta pasos de anchura:

La cual cerca, demás de ser tan gruesa,

Era sobremanera muy espesa.



Son cañas altas, huecas, pero duras

Tanto que no terné con gran esceso

Comparallas en estas escripturas

A la dureza del humano hueso:

Largos cañutos son sus coyunturas,

Como muslo de un hombre lo más grueso;

Allí muy enhetradas y nacidas

De muchos años y de largas vidas.



Pues como viesen ir nuestros soldados

Los que dellos estaban en espera,

Siendo de centinelas avisados,

Del cercado que digo salen fuera

Cuantidad de tres mil hombres armados,

A fin de les tomar una ladera

Con posturas gallarda y lozanas,

Paveses, dardos, lanzas y macanas.”



*Este fragmento escrito en castellano del siglo XVI quizá constituya el primer escrito poético y descriptivo de la meseta donde fue fundada la ciudad de Popayán.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823