domingo, enero 21, 2007

CAUCA, TERRITORIO DE CULTURAS




DARIO MORENO ARTEAGA

Cauca, territorio de culturas



Al menos en lo que a mi respecta no existe otro territorio mas agradable para vivir como el departamento del Cauca.

Épocas como las de vacaciones, son para quienes tenemos el placer de tenerlas y sobre todo de disfrutarlas, periodos que nos sirven para evocar desde la distancia, la grandeza de nuestro territorio. Nada mejor que conocer otros espacios geográficos, para darnos cuenta de las cosas buenas que aquí tenemos. Nada que envidiarle a los más reconocidos sitios turísticos colombianos. Lo único sería, como lo mencioné en otra oportunidad, es la falta de una oficina de turismo, tanto del departamento como de la misma Popayán.

Esa diversidad territorial que se complementa con la diversidad cultural, es un factor que aquí no lo hemos sabido utilizar o explotar de manera adecuada. Lo que si se ha hecho, es tener ello como un caballito de batalla de determinados grupos sociales y políticos para justificar la exclusión que hacen de otros. El Cauca, territorio de culturas, es un tema que se debe tener en cuenta, pero para ser utilizado en bien de todos los habitantes, donde indios, mulatos, negros, mestizos, sin importar su condición social, donde todos seamos de verdad “hijos de la misma tierra”, tal como lo pregonó, para nuestro himno, el maestro Gustavo Wilches Chaux.

La próxima coyuntura electoral, debe tener como centro que somos un territorio de culturas. Aquí como en muy pocos territorios, encontramos tanta diversidad social. Así se debe tener en cuenta por quienes aspiren a dirigirlo. Al Cauca no se le debe seguir aprovechando de manera negativa su diversidad, la misma por la cual nos acostumbraron o nos moldearon para no trabajar como región caucana, donde sus dirigentes, durante mucho tiempo trataron de dividir cada vez más al departamento, en zonas. Durante mucho tiempo se nos hizo creer por ejemplo que éramos de mejor raza que los aborígenes, los negros o los del sur o los del norte, etc. Esta es incluso la principal causa de esa desintegración regional que hoy todavía se tiene.

El Cauca tiene todo un potencial humano. En todas sus zonas, la clase dirigente se especializó en generar como única fuente de trabajo, la burocracia gubernamental, motivo por el cual pocas zonas del Cauca tiene avances industriales y mucho menos laborales. Por ello los amigos del sur, siguen orientados con gran fuerza hacia Nariño, los del Oriente con el Huila, la parte norte con el Valle y que decir de la zona de la costa. Que vergüenza, pero muchos caucanos ya se olvidaron o nunca se han enterado que tenemos costa propia con el océano Pacífico. Por eso es este un departamento, que aquello de la competitividad todavía está en veremos. Este territorio de culturas sigue sin aprovechar su talento humano.

No hay comentarios.:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823