domingo, enero 14, 2007

LOS CABALLOS YLAS FIESTAS DE PUBENZA



El caballo Criollo Colombiano
Patrimonio Cultural
Por Álvaro Jesús Urbano Rojas.


Las festividades de principio de año fueron engalanadas con cabalgatas con magníficos ejemplares montados por chalanes y amazonas a la usanza. Bellas bestias de paso elegante, algunas deslucidas pues no se sabia cual era más bestia, si el animal o el borracho que llevaba encima.
De los 13.425 criaderos registrados ante Fedequinas, 270 están en el Cauca. Sólo en Popayán hay doce pesebreras que albergan a más de 550 equinos y en el Departamento hay más de 1300 estabulados. La entidad encargada de llevar los registros es la Asociación de Criadores de caballos del Cauca “Asdecca”. Esta industria ocupa a cientos de profesionales como: veterinarios, criadores, jueces, locutores, directores técnicos, montadores, escuelas de chalanería, montadores, palafreneros, administradores, obreros, herreros, cortadores de pasto y ayudantes. En Popayán la actividad equina genera más 400 empleos directos y supera los 650 indirectos, contando: camioneros, talabarteros, empleados de almacenes agropecuarios, fabricantes concentrados de alimentos, restaurantes, músicos y activa la ocupación hotelera cuando se programan eventos feriales y festivales. En el país se realizan anualmente 50 ferias equinas y 550 cabalgatas..
El Cauca han aportado a la raza del Caballo Criollo Colombiano, genes de gran calidad con ejemplares criados por el insigne criador MILO SARRIA, descendientes de sus dos mejores ejemplares Plebeyo de la Estancia y Tito Libio de la Estancia. En Estados Unido y en Colombia, los mejores caballos de paso fino como: el 222, clásico de plebeyo, Electra del Secreto, Éxtasis, Magistrado de la Vitrina, Talismán del Clásico, tienen sangre caucana.
Bien montados vi en la cabalgata de las fiestas de Pubenza, al Senador Jesús Ignacio García Valencia y la candidata a la Alcaldía Deyfan Silva Meneses, aficionados a una actividad que en Colombia tiene ancestro raizal, dado nuestro innegable arraigo campesino. En el mundo, Colombia es reconocida por sus bondades en el área equina, pues cuenta con expertos en reproducción, crianza y manejo. Nuestro caballo es admirado y deseado por gentes de todas partes; lo que le da a este mercado una gran proyección comercial que hasta ahora no ha sido explotada a cabalidad ni de forma sistematizada.
El país recibe con beneplácito la aprobación en primer debate del proyecto de Ley que busca declarar patrimonio cultural de la Nación al caballo criollo colombiano en sus cuatro andares: paso fino, trote y galope, trocha pura y trocha y galope, radicado en la comisión Segunda por el senador Álvaro Araujo Castro. La ponencia, realizada por el senador Manuel Enríquez Rosero, fue favorable y sustentada en la manera cómo la exportación de dicha raza ha influido en el desarrollo económico del país; además, el éxito y posicionamiento que tiene el caballo criollo colombiano de paso a nivel nacional, supone una legislación para evitar la usurpación de la raza, después del largo trabajo de perfeccionamiento, es necesario salvaguardarla a través de una política que continúe con estos objetivos y comprometa aún más al sector público, fomentando el desarrollo y la continua evolución de la Raza Caballo Criollo Colombiano”.. (Judar59@hotmail.com )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un colombiano que vive en los estados unidos, estuve en la u. nacional de colombia en la facultad de veterinaria, y termine con un grado en ciencias aqui en u de wisconsin-milwaukee. Tengo 10.5 acres en el norte de california y tengo interes en importar unos caballos de paso fino para comenzar un criadero de caballos colombianos. Apreciaria cualquier interes de parte de alguien que este interesado en este projecto.

Anónimo dijo...

En el libro EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO escrito por Guillermo de Narvaez, de venta en las principales librerias del pais por un valor de $ 49.000 se encuentra todo lo relacionado con el apasionante mundo del caballo criollo colombiano. Historias, tradicion, leyendas, paso fino, la trocha, el troton galepero, y varios capitulos que abarcan la totalidad de los temas referentes a la raza.

Alejandro Gomez Umaña
Hda La Lorena

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823