miércoles, enero 10, 2007

Popayán destruido y no fundado por Belalcázar



POR: FRANCISCO JOSÉ VARONA MUÑOZ

Popayán destruido y no fundado por Belalcázar



La alcaldía esta preparando un año más de fundado Popayán por el analfabeto Sebastián Moyano, natural de Belancazar, España.

En el primer milenio los asiáticos entraron a la Polinesia, luego por el mar a las costas caucanas y es, el antecedente de la historia de los Pubenenses fundadores de El Imperio Confederado de los Pubenenses cuyos territorios eran, el centro y norte del Cauca; Jamundí y Pradera en el Valle; desde Gigante hacia el sur en el Huila. Las tribus nombraban su cacique que integraba el Gran Consejo del Imperio, su capital Pubens, hoy Popayán. El gran Cacique Pubens creó su ejército y su función, cuidar al Imperio y especialmente a su capital. El cacique Mastales construyó fortaleza en Pambío, hoy Las Cruces, para defenderse de los caníbales Patías y Bojoleos. El cacique Pisitao construyó la del norte en Santa Martha (Morales) para defenderse de los Petequíes. El cacique Yambitará se lo dejó en Pubens y su ejército salía auxiliar a la fortaleza atacada. El cacique Guacacallo su fortaleza en Cambís, (Huila).

En Pubens la industria mayor: tejidos de algodón para vestidos, jigras, redes, sogas. El Pubenense era bien vestido y no como aparecen en el cuadro Apoteosis de Popayán de Efraín Martínez y lo cual fue un símbolo como lo es, la mujer que representa el rayo en dicha hermosa obra. Seguía la industria de la cerámica: trastos, ollas, vasijas, platos, jarros. La industria de la fundición del oro: petos, brazaletes, cintillos y narigueras. La agricultura se adelantaba por mingas y era de toda la comunidad: maíz, papas, carne de animales de monte, ulluco, plátano, yuca, pepas de monte, batatas, arracachas. La vivienda era respetada su propiedad y tenía huerto para pancoger y yerbas medicinales.

El gran constructor y reformador fue el cacique Pubens y el Imperio aceptó ponerle a la capital: Pubens. Para unos tenía 40.000 habitantes y para otros cien mil. Se extendía desde “Barro­plateado”, El Ejido, Los Sauces, Calicanto, La Pamba, Los Tejares, Pomona, Gelima y el cerro de la M o Tres Cruces. En el Azafate hoy Molino de Moscopan, se levantaba el palacio de gobierno de Pubens y en colina de Buena Vista hoy Loma de Cartagena estaba el templo del dios Caluche quién ayudaba y castigaba a los hombres. El 5 de diciembre de 1535 el sevillano Pedro de Añasco puso fuego al templo e inició la destrucción del Imperio de Pubens. Los españoles destruyeron a Pubens y no la fundaron ni construyeron. Pascual de Andagoya, Pedro Cieza de León, Juan de Castellanos, Fray Pedro Simón y el padre Velasco indican que la organización y construcción de Pubens estaba 240 años antes de la llegada de Sebastián de Belalcazar.

Los españoles el 13 de enero de 1537, no fundaron ni construyeron a Popayán, la destruyeron en gran parte, y los Pubenenses la reconstruyeron bajo el látigo y el yugo español. Así lo afirma el investigador Carlos Vergara Cerón en su libro “Los Pubenenses”.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823